Al vapor Ley General de Hacienda en Cuautla

domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Municipios
Al vapor Ley General de Hacienda en Cuautla
Dulce Valdepeña

Entregan convocatoria el mismo día de la sesión

Nov 14 2019 - 12:40

Al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional el impuesto adicional que elimina el 25 por ciento del ingreso en el pago del predial, el Cabildo de Cuautla sesionó de manera extraordinaria y aprobó por mayoría modificar la Ley General de Hacienda Municipal a fin de “recuperar” los casi 45 millones de pesos que representa para el ayuntamiento.

Aunque el tema ha sido relevante para los gobiernos municipales del estado de Morelos que en mesa de trabajo en el Congreso se analizaron alternativas ante la disposición que implicaría una situación de crisis para los ayuntamientos, en el caso de Cuautla la convocatoria se realizó el mismo día sin conocer la propuesta para reajustar el cobro en el ingreso municipal.

Por resolución de la SCJN resulta inconstitucional que los ayuntamientos cobren un monto adicional por la ampliación de horarios a los negocios que tramitaron una licencia para funcionar por cualquier actividad comercial, que motivó también anular dichas tarifas de las leyes de Ingresos para el próximo año en el Congreso del Estado.

Mientras que regidores realizaban mesa de trabajo en Cuautla con Lucero Benítez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos en un tema diverso, se solicitó la presencia de los integrantes del Cabildo para realizar una sesión. Se entregó el pasado martes con fecha del día anterior.

En sesión de Cabildo se puso sobre la mesa un proyecto de reforma de artículos de la Ley General de Hacienda Municipal a realizarse de forma colectiva e individual como una ruta a resarcir la baja en recaudación sin afectar al contribuyente.

Al finalizar la sesión se les entregó a los regidores el acta de Cabildo lo que hizo presumir que ya se había elaborado con antelación.

Por su parte, el regidor Jaime Cedano hizo público que por parte del tesorero municipal se han recibido amenazas con restringir pagos si no se firma y dejó en claro que no es la forma adecuada para actuar como se ha evidenciado de manera reiterada.

Al igual que Ángel Cangas insistieron en que es la necesidad de mejorar la administración de los recursos, transparentar y garantizar una disciplina financiera para el municipio sin que se haya revisado en conjunto por el cuerpo edilicio para mejorar los ingresos al ayuntamiento. Ambos votaron en contra.

Por su parte, el alcalde Jesús Corona Damián aseguró que a pesar de la crisis económica por la que -afirma- atraviesa el municipio, se ha pagado a los integrantes del Cabildo.

Así también, dijo que posteriormente “se va a ver qué se hace con ese dinero”, mientras que los mencionados regidores precisaron que es necesario transparentar el ejercicio de los recursos.

“Piénsenlo bien, antes de hablar”, dijo el alcalde a los regidores y reiteró que no habrá dietas para los integrantes del Cabildo. No explicaron cómo la reforma daría mayor oportunidad al municipio para obtener recursos.

Más de Municipios
Luis Moreno

Delegación acusa que es ilegal la manifestación

Dic 7 2019 - 08:04
Luis Moreno

Habrá exposiciones y actividades culturales

Dic 7 2019 - 08:02
Dulce Valdepeña

En pleno Cabildo regidores hacen señalamientos

Dic 7 2019 - 08:00
Luis Moreno

Empleo para personas con discapacidad

Dic 7 2019 - 07:59
Luis Moreno

Por las fiestas navideñas

Dic 7 2019 - 07:56
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Dulce Valdepeña

Juanita Guerra, Samuel Calderón, José Guadalupe Ambrosio y Brenda Espinoza

Dic 5 2019 - 11:06
Mitza Pérez

Pesistas participaron en evento nacional en SLP

Dic 4 2019 - 22:11
Jesús Sedano

Teatro lleva su nombre; reconocen trayectoria de la primera actriz

Dic 6 2019 - 12:11