Coatetelco exige cambio de Comité de Agua Potable

Sábado, 7 de December de 2019
  • Municipios
Coatetelco exige cambio de Comité de Agua Potable
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33

Coatetelco, Mor. Tras presiones de los habitantes de este municipio indígena y reclamos al Comité del Sistema de Agua Potable fue que ayer se normalizó el abasto que llevaba suspendido poco más de un mes en esta localidad al Poniente del estado.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea en la explanada del ayuntamiento indígena, en donde el encargado del Sistema Operador, Eufemio Bosques Mejía, rindió un informe a la ciudadanía y reportó que el adeudo que se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era de 29 mil pesos, cuando anteriormente la ciudadanía tenía conocimiento que eran 150 mil pesos, así lo informó una de las usuarias de nombre, Dalila Mejía.

En la asamblea los usuarios molestos pidieron la destitución del Comité de Agua Potable y se separara del ayuntamiento que preside Norberto Zamorano, situación que provocó el enojo del administrador del sistema, abandonó la asamblea y dejó colgada a más de 400 personas; por lo que, la reunión no prosperó y ni se tuvieron acuerdos.

Dentro de los reclamos que hicieron sentir los habitantes es que el consejo deje de manipular al Sistema Operador y este sea autónomo, que incluso cambie de sede. "Incluso el personal que ahí labora, tratan mal a la gente, son bien groseros y déspotas, queremos que sea un nuevo comité y que deje el consejo de meter las manos", dijo Dalila Mejía.

Este martes pasado, habitantes de esta comunidad indígena denunciaron que llevaban poco más de un mes sin que se solucionara el abasto de agua potable, por lo que exigieron al alcalde Norberto Zamorano, arregle y estabilice el servicio.

En tanto, los vecinos habían denunciado que funcionarios del consejo beneficiaban a sus familiares, a quienes les mandaban el servicio, incluso se daban el lujo de desperdiciar el agua, informó Román Galindo, quien era uno de los afectados.

"No es justo que llevemos un mes ya sin agua y las autoridades del consejo no hagan nada y familiares del presidente como Juan Onofre se den el lujo de desperdiciarla".

En entrevista, Eufemio Bosques, titular del Sistema de Agua Potable de Coatetelco informó que actualmente se tiene un adeudo de dos meses del servicio de energía eléctrica de los dos pozos que abastecen en el municipio debido a que únicamente paga el 50 por ciento de los usuarios la cuota mensual de 35 pesos, lo que resulta insuficiente para hacer frente al pago de luz, nómina, material y reparaciones, apuntó.

Afirmó que se tiene un padrón de aproximadamente 2 mil 626 tomas de agua, de las cuales solo aproximadamente el 50 por ciento cumple con el pago de la tarifa mensual, mientras que el resto tiene adeudos de hasta 10 a 15 años.

Reconoció que llevaban dos semanas que el personal de la CFE bajó las cuchillas dejándolos sin servicio para el bombeo del agua, ya que no se pide convenio, sino más bien el pago de los dos recibos.

Más de Municipios
Dulce Maya

En cuatro ejidos capitalinos se encuentran 30 variedades

Dic 6 2019 - 12:48
Tirza Duarte

Además cumple con el pago de laudos

Dic 6 2019 - 12:45
Dulce Maya

Concejales urgen dar legalidad nuevo municipio indígena

Dic 6 2019 - 12:44
Mónica González

Puede causar mutilaciones y hasta la muerte

Dic 6 2019 - 12:37
Mónica González

Los siniestros aumentan hasta un 70%

Dic 6 2019 - 12:29
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Pesistas participaron en evento nacional en SLP

Dic 4 2019 - 22:11
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24