Toman 11 Ingenios del país, entre ellos los de Morelos

Sábado, 7 de December de 2019
  • Municipios
Toman 11 Ingenios del país, entre ellos los de Morelos
Luis Moreno

Movimiento nacional en apoyo a productores cañeros de QRoo

Nov 20 2019 - 13:06

Zacatepec, Mor.  La mañana de ayer martes el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec fue tomado por la agrupación de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC) en apoyo a los productores del mismo ramo, pero de Quintana Roo, quienes sufrieron un siniestro de 5 mil hectáreas de vara dulce hace ya 5 días y a la fecha no les han hecho válido el seguro de siniestro, esto a unos días de que inicie la zafra 2019-2020.

Debido a esta situación los 11 ingenios en el país, entre ellos el Emiliano Zapata y Casa Sano este en la zona oriente de Morelos, realizaron un plantón indefinido a las afueras de la factoría por lo que no pudo ingresar personal administrativo y obrero al inmueble.

En entrevista el líder cañero de la ULPC-CNC, Amado Orihuela Trejo, hizo un llamado a la financiera Unagra a que cubra lo correspondiente del seguro o de lo contrario no se levantará el plantón en el país, en este sentido el líder manifestó que el corporativo BETA San Miguel que administra los ingenios morelenses, mostró su respaldo a la situación por lo que las actividades en la zona fueron suspendidas.

“Estamos en este plantón en apoyo a nuestros compañeros de San Rafael en Quintana Roo, a quienes no se les ha pagado un seguro de hectáreas siniestradas. Es un movimiento pacífico en los 11 ingenios del país y no nos quitaremos hasta que les den solución, esperemos que esto no afecte el inicio de la zafra, si hay un retraso de dos o tres días, yo creo que no habrá ningún problema”, dijo el ex candidato a la gubernatura de Morelos por el tricolor.

Paralelo a ello, Orihuela Trejo, reveló que empezará el corte de caña en verde este fin de semana, por lo que, el próximo martes 26 de noviembre estaría iniciando la Zafra 2019-2020 de manera formal, en caso de que no se levante el plantón, dijo que se llevarían al menos, un retraso de uno o dos días que no afectaría el programa de cosecha.

En este sentido, habló de que hay una producción de un millón 100 mil toneladas en la zona de abasto ya listas para cosechar, en este tenor, rechazó que haya una disminución, esto al comparar que fue lo mismo que se molió la zafra pasada.

Recordar que a mediados de septiembre de este año fue tomado el ingenio Emiliano Zapata, con el objetivo de exigir que se modifique el método para fijar el precio del kilo de azúcar base estándar, ante los constantes desplomes que afectaban directamente a los productores cañero, además de que, se les rindieran informes.

 

Más de Municipios
Dulce Maya

En cuatro ejidos capitalinos se encuentran 30 variedades

Dic 6 2019 - 12:48
Tirza Duarte

Además cumple con el pago de laudos

Dic 6 2019 - 12:45
Dulce Maya

Concejales urgen dar legalidad nuevo municipio indígena

Dic 6 2019 - 12:44
Mónica González

Puede causar mutilaciones y hasta la muerte

Dic 6 2019 - 12:37
Mónica González

Los siniestros aumentan hasta un 70%

Dic 6 2019 - 12:29
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Pesistas participaron en evento nacional en SLP

Dic 4 2019 - 22:11
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24