Criminaliza Corona a opositores de parquímetros

viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Municipios
Criminaliza Corona a opositores de parquímetros
Dulce Valdepeña

Ante Tribunal los califica como “delincuencia organizada”

Nov 27 2019 - 09:57

De acuerdo al abogado Alejandro Zaragoza Miranda, defensor de ciudadanos que se resisten al cobro por uso de la vía pública a través de parquímetros, el alcalde Jesús Corona Damián así como el resto del Cabildo los ha calificado como “delincuentes” y tratar de cuadrar un presunto despojo por uso de la calle delimitada en el frente de sus viviendas.

Lucha social en tribunales

Dejó en claro que la lucha social que se realiza a través de los tribunales se precisa que cada uno de los ciudadanos han tenido libre uso de la banqueta, pues se realiza pago de impuestos como el predial mientras que el ayuntamiento se dedica a concesionar la calle a una empresa particular para cobrar por estacionarse.

Al respecto, enfatizó que la postura hecha por escrito está firmada por cada uno de los integrantes del Cabildo a lo cual, deberán responder en breve ante autoridades correspondientes a fin de sostener sus dichos.

Las autoridades municipales solicitaron dar vista al Ministerio Público por la “confesión” de los ciudadanos de “poseer la vía pública del frente” y señala que se trata de “delincuencia organizada” por oponerse al cumplimiento de las sentencias, leyes y apropiarse de la vía pública (sic).

Favorece amparo a ciudadanos

En días pasados un juez de distrito emitió una resolución a favor en el amparo indirecto 1284/2019 en el que obliga al gobierno del Estado y al ayuntamiento a atender el derecho de petición sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No es verdad que sea necesario que transcurran más de cuatro meses sin dar respuesta a una petición formulada en términos del artículo 8 constitucional para considerar transgredido dicho precepto puesto que sobre la observancia del derecho de petición debe estarse siempre a los términos en que está concebido el citado precepto constitucional. En efecto, la respuesta a toda solicitud debe hacerse al peticionario por escrito y en breve término, debiéndose entender por éste como aquel en que racionalmente pueda estudiarse y acordarse una petición. En consecuencia, es inexacto que los funcionarios y empleados cuenten con un término de cuatro meses para dar contestación a una solicitud”, señala.

Por lo anterior, se verificó que el gobierno municipal infringe la ley en perjuicio de la parte quejosa, es decir, a los ciudadanos que desde que se ventiló la obligación de los ciudadanos para pagar a una empresa por estacionar sus vehículos en polígonos de Cuautla.

También se advierte que no lo ha dado a conocer a los quejosos, lo que implica que sigue incurriendo en la omisión reclamara pues si bien ordenó que éste notificara por lista, lo cierto es que no remitió las constancias que acreditaran así haberlo hecho.

Fuerte calificativo

“No sé en qué bando esté la delincuencia y en su momento deberán aclararlo al decirnos que somos delincuentes, es un calificativo fuerte, pero su ignorancia es demasiada; es muestra de desesperación por no darnos respuesta a los ciudadanos”, enfatizó el abogado.

Por otra parte, como acto de réplica el gobierno municipal solicitó a los ciudadanos actas constitutivas y estatutos por las cuales se acrediten como organización civil a lo cual Zaragoza Miranda subrayó que no están sujetos a esta condición pues ejercen el libre derecho como ciudadanos de este municipio amparados en la ley magna.

En tanto, los ciudadanos argumentan que existe violación al derecho humano al debido proceso por las responsables al concesionar el frente del inmueble sin conceder el derecho de audiencia y perturbarme en la posesión y uso del frente del mismo.

 

==

Más de Municipios
Mónica González

"Le pedimos a la virgencita que ya no haya tantos muertos"

Dic 13 2019 - 11:10
Mónica González

Ya se analizan perfiles para Secretaría: Villalobos

Dic 13 2019 - 10:59
Luis Moreno

Les deben 6 mdp y obras prometidas

Dic 12 2019 - 18:26
Luis Moreno

Tlaquiltenango aplicó recursos del FAIS

Dic 12 2019 - 18:23
Luis Moreno

Aún tiene un adeduo por 3 mdp

Dic 12 2019 - 18:22
Lo más buscado
Dulce Maya

Además anunciaron demandas contra el artista y organizadores

Dic 9 2019 - 22:14
Dulce Maya

Deja el cargo de vocero de CIDH

Dic 9 2019 - 22:20
Dulce Valdepeña

En pleno Cabildo regidores hacen señalamientos

Dic 7 2019 - 08:00
Luis Moreno

Por las fiestas navideñas

Dic 7 2019 - 07:56
Ap

"También hay que tener en cuenta que somos una especie que ha evolucionado y se ha desarrollado para este planeta", dijo Queloz

Dic 8 2019 - 16:08