Exigen en Tlaltizapán rescate de manantial

lunes, 27 de enero de 2020
  • Municipios
Exigen en Tlaltizapán rescate de manantial
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37

Tlaltizapán, Mor.  Habitantes de la cabecera municipal se reunieron con el alcalde de esta demarcación, Alfredo Domínguez Mandujano, a quien le entregaron una petición de revocación de concesión en manantial "Las Tazas", además de llevar a discusión el tema.

Un grupo de cerca de 30 habitantes de la cabecera municipal llegaron a las instalaciones del ayuntamiento para exponer la problemática.

En entrevista uno de los vecinos, Alfonso Mora Valentín, informó que el alcalde se comprometió a darles una respuesta dentro de 15 días para saber si los apoyará o no.

“Han surgido comentarios de que ese manantial ya lo compro el balneario Las Estacas para un proyecto, otros que ya lo compraron los dueños del Santa Isabel, queremos una certeza y que ese manantial sea para las familias tlaltizapanenses”, sentenció Alfonso Mora.

Mora Valentín expresó que el agua potable de dentro de la Comuna llega sucia debido a que el manantial denominado las "Tazas o Tecoluapan" está dentro de un terreno particular, por lo que exigirán al alcalde, Alfredo Domínguez Mandujano, expropie el cuerpo de agua para que se pueda implementar infraestructura y el líquido compuesto llegue limpio. El abasto es para poco más de 14 mil personas residentes en el centro de Tlaltizapán.

Fue en los años setenta y ochenta, que bajo el argumento de que la gente hacía mal uso del ojo de agua, Jorge Martínez, ya finado, compró estos predios y por acuerdo con ejidatarios y una supuesta concesión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue que se le permitió circular este predio natural.

El denunciante refirió que el concesionamiento terminó con la muerte de Jorge, pero este ha seguido con los hijos, quienes no permiten la entrada y cobran por realizar eventos y filmaciones en este manantial.

"Sólo el presidente municipal tiene la facultad de expropiar ese manantial pase ser de los habitantes... nos llega agua sucia, casi lodo y no es justo que por esas personas no se puedan hacer trabajos de infraestructura para que nos llegue limpia, ese manantial es del pueblo", dijo el tlaltizapanense.

"La semana pasada quiso grabar Telemundo un cortometraje en ese manantial y los particulares les cobraban 100 mil pesos, la producción optó por otro lugar en la misma zona donde les cobraron 50 mil pesos".

Son cinco hermanos los que quedaron como dueños de ese manantial y reciben un valor agregado que le pertenece al pueblo, por lo que también el exhorto para revocar esa concesión fue para gobierno del estado.

 

Más de Municipios
Luis Moreno

Ciudadanos no confían en las instituciones de gobierno

Ene 27 2020 - 19:33
Luis Moreno

Desbordamiento debido a colapsos de drenaje obsoleto

Ene 27 2020 - 19:31
Mónica González

La comparecencia del comisionado estatal, “una farsa”

Ene 27 2020 - 19:28
Mónica González

Bloquean la avenida Morelos

Ene 27 2020 - 19:25
Luis Moreno

Sin respuesta tras el plagio de Cristian “N”

Ene 27 2020 - 19:22
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Mónica González

Detectan irregularidades en administración y aplicación de recursos

Ene 21 2020 - 09:35