Corona se niega a la transparencia

lunes, 27 de enero de 2020
  • Municipios
Corona se niega a la transparencia
Dulce Valdepeña

Representante legal hizo llamado al edil para cumplir con la ley

Dic 6 2019 - 11:58

Ante la negación a entregar información solicitada por integrantes del Cabildo, a través de un despacho jurídico se entregó a la presidencia de Cuautla un llamado al cumplimiento de la ley de transparencia y principio de máxima publicidad como sujeto obligado en el estado de Morelos.

A un año de gobierno, el alcalde Jesús Corona Damián se caracteriza por mantener en opacidad la administración pública así como de difundir actividades oficiales de manera discrecional obstaculizando el derecho a la información para la ciudadanía cuautlense.

Información básica como la relación de todos los servidores públicos con nombramiento que laboran en el Ayuntamiento, percepciones netas de los servidores públicos no han sido publicados en el sistema de transparencia sino sólo personal administrativo y policías ocultando los ingresos del alcalde y nómina de trabajadores de confianza.

“Atendiendo que es un sujeto obligado que debe poner a disposición del público la información de por lo menos, de documentos y políticas que le conciernen a la sociedad así como el manejo del erario público porque uno de los principios en los que se basa la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Morelos es la Máxima publicidad que consiste en que los sujetos obligados expongan la información que poseen al escrutinio público”, sustenta el documento sellado de recibido en la presidencia municipal el pasado miércoles.

Son diversas las solicitudes que el gobierno de Cuautla tiene pendientes a responder, así se puede conocer en el portal de transparencia donde no pocos recursos simplemente carecen de información o en su caso, es presentada de forma incompleta.

Por ejemplo, no se ha respondido cuál es el motivo que haga saber el impedimento del Ayuntamiento en contar con una página electrónica con lo que se puedan transparentar los actos solemnes del cabildo, celebración de convenios, contratos, sesiones de Cabildo así como el directorio del personal contemplado en el artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con registro número 169574 señala que la naturaleza del acceso a la información se distingue de otros derechos intangibles por su doble carácter: como un derecho en sí mismo y como un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos.

Se solicita también la cantidad en pesos del cobro por comerciante informal así como la cantidad global de las tarifas impuestas al ambulantaje así como el contrarecibo por estas cobranzas en términos del código fiscal vigente así como las especificaciones bajo reglamento y destino del ingreso.

Más de Municipios
Luis Moreno

Ciudadanos no confían en las instituciones de gobierno

Ene 27 2020 - 19:33
Luis Moreno

Desbordamiento debido a colapsos de drenaje obsoleto

Ene 27 2020 - 19:31
Mónica González

La comparecencia del comisionado estatal, “una farsa”

Ene 27 2020 - 19:28
Mónica González

Bloquean la avenida Morelos

Ene 27 2020 - 19:25
Luis Moreno

Sin respuesta tras el plagio de Cristian “N”

Ene 27 2020 - 19:22
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Mónica González

Detectan irregularidades en administración y aplicación de recursos

Ene 21 2020 - 09:35