Cuidado con la pirotecnia, advierte Protección Civil

lunes, 27 de enero de 2020
  • Municipios
Cuidado con la pirotecnia, advierte Protección Civil
Mónica González

Puede causar mutilaciones y hasta la muerte

Dic 6 2019 - 12:37

La subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca lanzó un exhorto a las familias a no comprar material explosivo (pirotecnia) en estas fiestas decembrinas, al reconocer que su efecto podría causar mutilaciones en varias partes del cuerpo y hasta la muerte sobre todo en niños.

Al encabezar la “Demostración de Pirotecnia y su Efecto Destructivo”, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, explicó que los explosivos que hoy en día se venden en las calles contienen efectos de luces, gas y pólvora en demasía, por lo que se convierten en mayor riesgo para los ciudadanos ya que son más agresivos al crear una onda expansiva que se llevan todo lo que tienen enfrente.

Puso como ejemplo los cohetes conocidos como “Cara de Hulk o La Mole”, “Garra de Tigre”, “Terminator” “Paloma” y “Bull Terrier”, entre otros, que causan muchos daños, al contener dinamita.

Estos elementos pueden llevar a causar amputaciones e incluso la muerte por lo que las recomendaciones son que no se adquieran porque están prohibidas, pero que también se denuncie a los lugares en donde se están ofreciendo, a fin de poder dar parte a las autoridades y que se actúe contra estas personas.

Y para corroborar que no se vengan en las calles es que se harán revisiones e inclusive ya se mandaron los oficios con anticipación a los diferentes mercados, en cuanto a la prohibición de estos productos, en el entendido que la única instancia autorizada para permitir la venta de los mismos es la Sedena.

Hasta este momento se han iniciado los operativos de detección en todos los espacios de la ciudad para dar los avisos y evitar que se adquieran por las familias. Esta medida se aplicará sobre todo en el puente del Dragón y el mercado ALM así como en la comunidad de Ocotepec que es donde más se ha detectado que se venden.

En caso de detectar alguna venta irregular se dará parte a las autoridades para que actúen conforme a derecho y se haga valer la ley.

Más de Municipios
Luis Moreno

Ciudadanos no confían en las instituciones de gobierno

Ene 27 2020 - 19:33
Luis Moreno

Desbordamiento debido a colapsos de drenaje obsoleto

Ene 27 2020 - 19:31
Mónica González

La comparecencia del comisionado estatal, “una farsa”

Ene 27 2020 - 19:28
Mónica González

Bloquean la avenida Morelos

Ene 27 2020 - 19:25
Luis Moreno

Sin respuesta tras el plagio de Cristian “N”

Ene 27 2020 - 19:22
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Mónica González

Detectan irregularidades en administración y aplicación de recursos

Ene 21 2020 - 09:35