Ejidatarios cierran la Siglo XXI

Sábado, 25 de January de 2020
  • Municipios
Ejidatarios cierran la Siglo XXI
Luis Moreno

Lamentan engaños de las autoridades de la SCT

Ene 13 2020 - 12:38

Jojutla, Mor. Ejidatarios de esta localidad cerraron nuevamente la Autopista Siglo XXI a la altura de la colonia Altavista por incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista el comisariado ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, detalló que tuvieron una reunión el miércoles pasado con autoridades de la SCT y no se llegó a ningún arreglo.

"Puras mentiras y engaños" por lo que pidió al gobernador morelense su apoyo para solucionar el conflicto.

Recordó que lo que están pidiendo es un precio justo por metro de sus terrenos, pues lo que les ofrecieron a Tlaltizapán y Jonacatepec "es una miseria"; demás de una retroexcavadora y dos tractores para el ejido.

Los inconformes se postraron en la vía y colocaron lonas, atravesaron sillas y una camioneta, así como un "enlonado" para cubrirse del sol.

"Ya no nos vamos a mover de aquí, hasta que las autoridades nos den una solución y no aceptaremos miserias como los otros ejidos que esperan que les paguen en marzo.... no les van a pagar, que se acuerden de mí", dijo el comisariado Ejidal de Jojutla.

A finales del 2019, los ejidatarios aseguraron que la Concesionaria de Autopistas de Morelos (CAM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les han “Tomado el pelo”, pues aún no hay solución al pago de sus tierras.

En entrevista el ex diputado y afectado por la situación, Aristeo Rodríguez Barrera, habló que los han citado hasta en cuatro reuniones con las autoridades de CAM y SCT y no llegan, los dejan “plantados”, pues asegura que ellos esperan que se cumplan cinco años que marca la ley agraria para determinar que los predios ya son de CAM, como lo hace CFE al instalar postes en parcelas.

Recordó que ha sido un total fraude el que les haya comprado los terrenos en hasta 20 pesos el metro cuadrado, que ahora no les quieran pagar lo que acordaron, además de las obras que aún no se han terminado.

Por su parte, Benjamín Barrera Segura, ejidatario de Jojutla, expresó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Concesionaria de Autopista de Morelos (CAM) los dejaron plantados en algunas mesas de diálogo a las que se han convocado.

Recordar que la demanda es que les paguen los adeudos que aún se tienen por sus parcelas desde el 2015; que asciende a un poco más de 6 millones de pesos.

Aunarle que también solicitaron la culminación de puentes de acceso a los caminos de zaca y más obras que quedaron pendientes y que no se han cumplido.

En noviembre del 2018, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y de Guerrero, Héctor Astudillo inauguraron la Autopista Siglo XXI que conecta a Puebla y Guerrero sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México.

El costo de esta obra fue de 2 mil 884.5 millones de pesos. Tiene cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

Se trató de una de las últimas giras por el país del mandatario, Peña Nieto, quien estaba a días de entregar la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

 

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Se capacitan a productores en nuevas tecnologías

Ene 24 2020 - 20:41
Mónica González

Enfrentamiento armado en el municipio de Yautepec

Ene 24 2020 - 20:31
Mónica González

Es para atender las necesidades más urgentes

Ene 24 2020 - 20:29
Mónica González

En el municipio de Cuernavaca

Ene 23 2020 - 13:26
Mónica González

De las Plazas Lido y Degollado

Ene 23 2020 - 13:20
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52