Aprobar las leyes de ingresos sin opacidad

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Municipios
Aprobar las leyes de ingresos sin opacidad
Jesús Rodríguez

Semana crucial para los municipios de Morelos

Feb 10 2020 - 19:35

Se espera que el próximo jueves sea el día en que se aprueben en definitiva las leyes de ingresos de los municipios de Morelos, sin embargo, organizaciones civiles llaman la atención sobre la transparencia del ejercicio presupuestal.

La semana pasada trascendió que el grupo parlamentario de Morena adoptó como una prioridad la aprobación de las leyes de ingresos que no se aprobaron por mayoría al advertir que en caso de continuar el rechazo, se abonaría a la ingobernabilidad en el estado con la inminente crisis en los municipios.

Para la asociación Fondo de Lucha por la Democracia, de la Coalición Pro Municipio, de la revisión de la iniciativa en el caso de Cuautla, se desprenden dudas que ponen en tela de juicio el cumplimiento, de parte del cabildo de las disposiciones legales aplicables al manejo de las finanzas públicas.

“¿Cuáles son los criterios de recaudación que se establecen para fijar el monto total de la Ley de Ingresos 2020?, ¿cuál es la estrategia fiscal que establecerán para el año 2020? Si en anteriores sesiones de cabildo no han analizado la cuenta pública, ni tampoco han cumplido con lo que dispone el artículo 38º fracción XIV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos sobre, supervisar el Corte de Caja Mensual y remitirlo al Congreso del Estado ¿Cómo se llegó a determinar el incremento en $ 22,127,152; 4.45% más, respecto de lo que aprobaron para este año 2019”, cuestionó Jorge Juárez Morales, de esta organización civil.

En una carta abierta observó que Si bien el rubro de Impuestos permanece sin cambios, en el rubro de Derechos, se observa un incremento global de 10 millones 71 mil 106 pesos lo que representa un incremento de 31.89 por ciento. Pero, en el renglón de “Empadronamiento y otorgamiento de licencias, permisos y refrendos para el funcionamiento de actividades comerciales, industriales y/o de servicios (sic) hay un incremento 118.37 por ciento “¿estiman que las unidades económicas crecerán exponencialmente en este municipio?, ¿se incrementará el pago por licencias a los comerciantes?”, agregó.

En Morelos, la asociación civil Morelos Rinde Cuentas ha hecho públicos diversos estudios sobre el ejercicio presupuestal así como en el cumplimiento de la ley de transparencia en el que concluye que municipios de Morelos se resisten a declarar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Centro de Investigación señala que sólo tres municipios de Morelos cumplen con información de manera adecuada mientras que nueve presentan información deficiente y 21, ninguna información sobre contratos de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicios durante el 2019.

 

 

 

Tags: 
Más de Municipios
Reforestan con casi 3 mil árboles Coatlán del Río

La actividad forma parte de la Campaña de Reforestación Estatal 2020 encabezada por la SDS

Ago 10 2020 - 15:05
Ganadería prevenida para dar total abasto a Liconsa

Se cumplirá con todos los protocolos de calidad

Ago 10 2020 - 07:03
Jojutla cancela festividades del grito de Independencia

Por pandemia, ceremonia simbólica vía redes sociales

Ago 10 2020 - 07:03
Con gran respuesta realizan programa Enchúlame la silla

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo

Ago 10 2020 - 07:02
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28