Conmemoran Marcha de la Lealtad

viernes, 28 de febrero de 2020
  • Municipios
Conmemoran Marcha de la Lealtad
Dulce Valdepeña

se realizaron honores a la bandera y una salva de fusilería

Feb 10 2020 - 19:38

A 107 años se recordó la escolta que cadetes del heroico Colegio Militar realizaron al entonces presidente de la República Francisco I Madero y que se conoció como Marcha de la Lealtad el 9 de febrero de 1913 que abrió el episodio de la Decena Trágica como golpe de estado que desembocó en el fusilamiento del “apóstol de la democracia”.

El comandante interino del Quinto Regimiento Mecanizado, Francisco Pérez Conde enfatizó en el valor de la lealtad intrínseco en las fuerzas castrenses e imprescindibles para toda la población mexicana.

“La marcha de la Lealtad es una huella imborrable en la historia del ejército mexicano y en la memoria de nuestra nación, es un ejemplo de la lealtad de la juventud militar de aquélla época que cumplió con su deber”, comentó.

En su mensaje, subrayó que la lealtad es la génesis de las fuerzas armadas y no es privativo de los soldados sino un valor universal de civiles y militares que distingue a los traidores pues “es siempre perpetua y total, es íntimo además de voluntario. Se tiene o se carece de él, no es eventual, se es o no se es leal”.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán recordó que en aquel tiempo no existía la figura del presidente de la república como comandante supremo de las fuerzas armadas, sin embargo, la tradición que guardaba el Colegio Militar y sus cadetes hizo que se convirtieran en salvaguarda acompañando a Madero a Palacio Nacional.

En una reseña histórica recordó que entonces, generales del porfiriato llevaron a cabo una conspiración para buscar la cabeza del Presidente de la República.

El General Manuel Mondragón, alma de aquella asonada, llegaba a Tacubaya con el General Gregorio Ruiz, con Cecilio Ocón y con un grupo de sus partidarios, al frente del 2/o. Regimiento de Artillería y de dos escuadrones del 1/er. Regimiento de Caballería y con su comandante, se dirigió a la prisión militar de Santiago Tlaltelolco. Al llegar a la Prisión, el Jefe de estas fuerzas exigió la libertad del General de División Bernardo Reyes, procesado por el delito de rebelión, en el norte del país; lograda ésta, el General Reyes fue considerado como Jefe de la Sublevación; con este carácter, ordenó la marcha sobre la penitenciaría, para poner en libertad al General Félix Díaz, encarcelado después de su fracasada rebelión en Veracruz, la que fue lograda, al emplazar dos piezas de artillería contra el pórtico del penal, y amenazar al Director, con bombardear a sus habitantes y al sitio donde se encontraba su familia y poner en libertad a los presos.

 Liberados ambos generales y encabezando a sus partidarios, se dirigieron a Palacio Nacional.

El Comandante Militar de la Plaza, General Lauro Villar logró relevar la guardia con soldados leales al gobierno había tomado disposiciones para defender el recinto.

El episodio trágico

Al saber de los acontecimientos, la mañana del 9 de febrero de 1913 el Presidente Francisco I. Madero salió a caballo de su residencia en el Castillo de Chapultepec y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto. De inmediato, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Plantel, ordenó que los alumnos se prepararan para salir en uniforme de gala. El Presidente explicó a los cadetes la situación en que se encontraba la Capital.

Aproximadamente 350 alumnos, entre 16 y 28 años de edad aproximadamente, partieron esa mañana de Chapultepec para acompañar al Presidente como una muestra incontestable de la lealtad del citado Plantel en defensa de las Instituciones.

Hernández Beltrán recordó que Francisco I Madero así como el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y días después,  impunemente fusilados.

Más de Municipios
Dulce Maya

En la zona del Cañón de Lobos

Feb 26 2020 - 16:53
Redacción

Para beneficio de más de 500 habitantes

Feb 26 2020 - 16:37
Mónica González

Hubo seis lesionados

Feb 26 2020 - 16:21
Dulce Valdepeña

Alistan demanda contra Ayuntamiento de Cuautla

Feb 25 2020 - 18:01
Dulce Valdepeña

Tras remodelación de la Casa de Cultura de Anenecuilco

Feb 25 2020 - 17:58
Lo más buscado
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05
Dulce Maya

Con bloqueos, denuncia ANUEE incrementos injustificados

Feb 25 2020 - 18:53