Develan El Chinelo más grande de Morelos

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Municipios
Develan El Chinelo más grande de Morelos
Jesús Rodríguez

La Banda de Todos” amenizó tocando el son del Chinelo

Feb 10 2020 - 19:40

Tlaltizapán, Mor.- En el marco del festejo del tercer convite de carnaval celebrado este sábado por la tarde noche, el Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, cabildo, junto con diputados locales y federales, develaron el monumento al "Chinelo más grande de Morelos" con poco más de 3 metros de altura.

En este sentido, el edil, Alfredo Domínguez Mandujano dijo que la develación de esta estructura representa en imagen, la alegría, amistad y la dedicación de preservar nuestras tradiciones y costumbres, festejando algo que han hecho "Tan nuestro y lo compartimos al mundo, el carnaval de Tlaltizapán de Zapata”.

Por lo que, agradeció a todos los que por medio de su opinión hicieron parte de la construcción del diseño de la base que soporta al chínelo.

Asimismo agradeció a los autores de esta escultura, Imelda Vago Díaz, Armando Castañeda López y todos los que construyeron para que esto fuera posible, destacando que esta obra se pagó con recursos propios.

En breve programa se inició con una reseña histórica de lo que es el chínelo a cargo del ingeniero Rafael Cerón Sotelo, coordinador de políticas públicas y asesor del Presidente Municipal, quien destacó que todo empezó en 1850 en Tlayacapan, donde jóvenes excluidos de una fiesta de los españoles, se organizaron en una cuadrilla vistiendo ropa vieja y cubriéndose el rostro empezaron a gritar y chiflar y brincar por las calle del pueblo burlándose de aquellos que no los habían invitado.

Añadió que esta improvisación tuvo un gran éxito se rieron todos y hablaron mucho de ello, tanto que los años siguientes se organizaron de nueva cuenta llevando su propia fiesta de carnaval brincando libres y asimismo tomo forma un personaje el “Huehuetzin” que significa persona vestida con ropa vieja y así siguió la reseña presentando los diferentes trajes de chínelo como lo es el de Tlayacapan, Tepoztlan, Yautepec y Tlaltizapán.

Posteriormente Sergio Lara Viquez representante de las Comparsas Unidas de Tlaltizapán agradeció a todos este acto destacando que este es el chínelo de Tlaltizapán y el más grande del Estado de Morelos.

Inició el brinco del Chinelo del tercer convite encabezado por el Presidente Municipal y cabildo, con recorrido por el primer cuadro del municipio y un lleno total en el zócalo municipal donde hubo encendido de luces pirotécnicas y se entregaron reconocimiento a los músicos que integraron la “Banda de Todos”, amenizando este convite la banda “Chilacachapa” del Estado de Guerrero.

 

Tags: 
Más de Municipios
Reforestan con casi 3 mil árboles Coatlán del Río

La actividad forma parte de la Campaña de Reforestación Estatal 2020 encabezada por la SDS

Ago 10 2020 - 15:05
Ganadería prevenida para dar total abasto a Liconsa

Se cumplirá con todos los protocolos de calidad

Ago 10 2020 - 07:03
Jojutla cancela festividades del grito de Independencia

Por pandemia, ceremonia simbólica vía redes sociales

Ago 10 2020 - 07:03
Con gran respuesta realizan programa Enchúlame la silla

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo

Ago 10 2020 - 07:02
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28