Agua para todos, atenta a discusión en el Senado

Sábado, 28 de March de 2020
  • Municipios
Agua para todos, atenta a discusión en el Senado
Dulce Valdepeña

Saludan apertura de senadores con la iniciativa ciudadana

Feb 21 2020 - 17:53

“Las organizaciones regionales del país que somos parte de la coordinadora nacional agua para todos agua para la vida seguimos buscando el diálogo con todos los actores políticos para lograr que el derecho humano al agua en nuestro país sea una realidad operativa y jurídica”, pronunciaron integrantes del movimiento Agua para Todos que impulsa una iniciativa de ley ciudadana de la que organizaciones de Morelos forman parte.

Este jueves, en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena  acompañaron a Gloria Sánchez, Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, promotora sobre la iniciativa ciudadana de la ley general del aguas que va acompañada con casi 200 mil firmas y participación de 120 organizaciones de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

La senadora destacó que con la iniciativa se establecen las bases para la construcción de una nueva institucionalidad centrada en la planeación consensuada y la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas a las aguas en sus territorios. Consideró que se trata de una iniciativa que vela por los derechos económicos, sociales y culturales del país en torno al agua con sólidos cimientos científicos, tecnológicos y sociales y que, responde a las necesidades de los mexicanos.

“Saludamos la apertura de los senadores de Morena, su apertura a la escucha de la voz de los ciudadanos, pueblos y comunidades, y esperamos que sus contrapartes, diputados federales y diputados locales de Morena sean consecuentes con esta práctica de escuchar a la ciudadanía y legislar para beneficio de sus representados. En Morelos hace realidad este derecho humano al agua, pasa por reconocer a los sistemas comunitarios de gestión del agua, y no amenazarlos con hacerlos cumplir la ley privatizadora de 1992”, señaló la organización en la entidad.

Integrantes de Agua para Todos en Morelos señaló que es urgente promover el fortalecimiento de las capacidades operativas administrativas organizativas de los sistemas comunitarios de agua, o sistemas independientes de agua, esta tarea se ha socializado desde la “Escuelita del Agua” a través de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Se estableció que no puede posponerse más la discusión sobre una nueva ley general de aguas por lo que, desde el Senado de la República se abanderó la necesidad de revisar la ley. En tanto, las organizaciones de Morelos se pronunciaron por cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM), concesiones mineras y esclarecer el asesinato de Samir Flores.

 

 

 

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Dulce Valdepeña

No es apta para consumo humano, revelan pruebas

Mar 28 2020 - 15:38
Mónica González

Cateos en celdas para detectar artefactos prohibidos

Mar 28 2020 - 15:13
Mónica González

Perifoneo en colonias durante su labor diaria

Mar 28 2020 - 15:09
Lo más buscado
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28
Mónica González

Cerrarán balnearios, bares, cines, parques, tianguis, gimnasios

Mar 23 2020 - 17:14

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07