Protesta en hospital de Tetecala

martes, 31 de marzo de 2020
  • Municipios
Protesta en hospital de Tetecala
Luis Moreno

Exigen al ejército o Guardia Nacional permanente

Feb 21 2020 - 17:57

Tetecala, Mor.- Personal del hospital "Rodolfo Becerril de la Paz" se reúnen con autoridades de Salud para tratar asuntos de seguridad donde aseguran que temen por su integridad, tras el segundo hecho violento registrado el martes pasado.

Cerca de media centena de subordinados de todas las áreas de este lugar se reunieron para exigir la presencia de seguridad, la Guardia Nacional de manera permanente en la zona, no sólo externaron la necesidad y el temor por la falta de elementos y la insuficiencia en los municipios de efectivos, también hicieron ver las condiciones precarias con las que trabajan, falta personal áreas dignas de trabajo entre otras cosas. No hay luz, problemas en lavandería, falta de medicamento, etc.

Mientras se daba esta reunión, al hospital ingresó una persona lesionada por arma de fuego en el pie, que fue atendida. Tras escuchar las demandas, Mario Balbuena Basurto, Subdirector de hospitales de los Servicios de Salud, se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones; por lo que concierne a seguridad, dijo que el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, le manifestó vía telefónica que ya atendía el asunto con el Secretario de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros quien mandaría 5 elementos al hospital en el transcurso del día. A esta reunión acudió el Director General de los Servicios de Salud Héctor Barón Olivares.

Se espera que este jueves se reanuden las labores, pues se habló de que fueron suspendidas las cirugías y otras actividades. Vale la pena apuntar que son cerca de 280 trabajadores en nómina.

Personal del nosocomio informó que desde este miércoles no se presentaron a laborar, el director, subdirector, delegado sindical, jefa de enfermeras, esto sin un documento que diera aviso de alguna suspensión de labores.

Uno de los subordinados, que prefirió el anonimato, detalló que la indicación entre los que estaban trabajando era sólo atender urgencias, pero ya para la tarde noche de este miércoles se optaría por cerrar el hospital. Hay mucho hermetismo entre el personal y temor por los hechos ocurridos.

"En todo el día no hubo director, ni subdirector, nadie... ninguna autoridad de los Servicios de Salud que nos dijera que ocurría, si había suspensión de labores o el por qué del ausentismo de los encargados del hospital.

Hay mucho miedo de parte de los trabajadores que estamos aquí por lo que pasó" dijo el subordinado.

La información vertida señaló que hay 6 enfermeras, 2 médicos, 1 en Rayos X, 2 en laboratorio, 1 en mantenimiento y un chofer.

"Queremos seguridad, no hay policías, no tenemos personal, no hay luz, no tenemos salidas de emergencia... queremos que esté la Guardia Nacional" dijo una de las quejosas.

El director fue amenazado

De acuerdo con un portal de internet de la región, por la madrugada de este miércoles dejaron una cartulina con amenazas dirigidas al director del hospital de Tetecala, Luis Miguel Cuevas Villanueva, radicado en Cuernvaca, quien tenía cerca de 2 años de director, es decir, lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco y partir de este miércoles ya no se presentó a laborar.

Testigos informaron que se recibieron llamadas en el hospital donde pedían dar de alta a todos los enfermos. Pese a la situación la autoridad local o estatal no ha vertido alguna versión al respecto.

Personas armadas ingresaron al Hospital General "Rodolfo Becerril" de esta localidad al poniente del Estado, donde hicieron varias detonaciones para llevarse a un hombre que estaba siendo custodiado.

Ante los acontecimientos, se dio inicio a la carpeta de investigación, por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, JO-UEDD/527/2020, en contra de quien resulte responsable, por lo que, fue girada la orden de investigación, y se recabó la declaración ministerial de la oficial María "N".

La oficial custodiaba Diego Arturo Olivares Jiménez quien se encuentra lesionado y se atendía el nosocomio referido relacionado con la carpeta de Investigación FE/UECS/2/024/2020, por el delito de Secuestro Agravado, "Venimos por tí carnal" dijo uno de los armados, mientras pedía a la oficial que se colocara sobre el suelo, otro de ellos pidió las llaves de las esposas.

Se escucharon varios disparos afuera del hospital por la parte de la entrada de urgencias, que colinda con la calle Tachines, y otros disparos por el lado de la entrada principal del Hospital y a un costado por la carretera Alpuyeca-Grutas, donde resultó lesionado el efectivo Ángel Jonathan García Aguilar, a la altura de oreja izquierda por un rozón; fue atendido ahí mismo.

Reportes policiales detallaron que se encontraron 218 casquillos percutidos de diferentes calibres y fueron al menos 5 personas armadas, a las afueras del hospital había dos camionetas y un carro a la espera. 

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

En Cuautla se pronuncia organización Civil

Mar 30 2020 - 19:00
Luis Moreno

Se les pide a los giros rojos cerrar sus puertas

Mar 30 2020 - 11:46
Dulce Maya

Incrementos de 40% en arroz, frijol, huevo y lentejas

Mar 30 2020 - 10:09
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29