Hay guerra desatada vs grupos indígenas

domingo, 29 de marzo de 2020
  • Municipios
Hay guerra desatada vs grupos indígenas
Dulce Valdepeña

No cesa la represión, afirma la vocera del Consejo Nacional

Feb 24 2020 - 17:46

Desde la comunidad de Amilcingo, al oriente de la entidad, pueblos de todo el territorio mexicano acordaron un plan de lucha que continuará con la ruta de defensa a megaproyectos y derechos indígenas al considerar que la omisión a las voces de los pueblos continúa con la política de gobierno federal.

Entre los acuerdos alcanzados está marchar con un listón negro el próximo 8 de marzo para unirse a la lucha feminista, realizar jornadas globales de resistencia del 10 al 30 de abril, sumarse a la movilización del primero de marzo resignificando la conmemoración del Día del trabajo; una próxima asamblea los días 16 y 17 de mayo así como un posible encuentro el 20 de marzo en Yucatán.

De acuerdo con María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI), “hay una guerra desatada contra las comunidades que se oponen a los megaproyectos”, al considerar que a pesar de que la esperanza electoral fue de un cambio de gobierno en el 2018, la realidad ha sido contraria e incluso perjudicial para los pueblos pues observa una represión agudizada a las comunidades

Como ejemplo, la asamblea expuso el contexto al que se enfrentan las comunidades con la imposición de obras, megaproyectos e iniciativas en sus territorios al margen de los derechos de los pueblos; además del Proyecto Integral Morelos (PIM) que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos se encuentra el tren maya en la península de Yucatán y otras iniciativas que atentan además contra el derecho ambiental.

Patricio Martínez fue conocida como “Marychuy” al ser impulsada por el CNI para ser candidata independiente a la presidencia de la república en la pasada jornada electoral con lo que hizo eco a las inquietudes de los indígenas y pueblos minoritarios.

La concejal originaria de Tuxpan, Jalisco apuntó que la trascendencia de esta asamblea fue para conocer los diversos frentes de lucha nacional y conocer lo que en cada lugar se realiza en las comunidades para defender sus territorios.

“Analizar cómo nos está afectando este despojo que están llevando los grandes capitalistas y de qué manera urge dar una respuesta organizándonos desde abajo. Buscando alianzas, articulaciones que se organizan igual que nosotros.

La asamblea recordó a Samir Flores Soberanes en el marco de la conmemoración de su primer aniversario luctuoso exigiendo justicia por su artero asesinato en febrero del 2019 luego de una serie de acciones que tuvo lugar en estados de la república y a nivel internacional con organizaciones solidarias.

Participó la caravana de Padres de Normalistas de Ayotzinapa y destacó la representación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que el pasado 6 de enero anunció la unificación con la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al manifestarse en protesta durante la visita de Andrés Manuel López Obrador en Anenecuilco, del municipio de Ayala.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Dulce Valdepeña

No es apta para consumo humano, revelan pruebas

Mar 28 2020 - 15:38
Mónica González

Cateos en celdas para detectar artefactos prohibidos

Mar 28 2020 - 15:13
Mónica González

Perifoneo en colonias durante su labor diaria

Mar 28 2020 - 15:09
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28
Mónica González

Cerrarán balnearios, bares, cines, parques, tianguis, gimnasios

Mar 23 2020 - 17:14

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47