Recorte económico de 170 mdp para Cuernavaca

domingo, 29 de marzo de 2020
  • Municipios
Recorte económico de 170 mdp para Cuernavaca
Mónica González

Sequía presupuestal en el ayuntamiento

Feb 24 2020 - 18:06

El recorte económico de 150 y hasta 170 millones de pesos para Cuernavaca, obligará al presidente municipal Antonio Villalobos dejar en el abandono programas que tienen que ver con apoyo en becas a estudiantes, mochilas gratuitas, servicios al campo y al cuerpo de Bomberos  así como el pago del 5 por ciento de impuesto a la UAEM,  lo que va de la mano con un ajuste en áreas y hasta recorte de personal en este primer semestre del año.

De acuerdo con el regidor de Hacienda en el gobierno municipal, Jesús Martínez Dorantes,  los únicos programas que no se pueden cancelar , son los que tienen que ver con la recolección de basura, el alumbrado público,  mantenimiento de las calles,  parques y jardines, así como el de seguridad y protección civil.

Esos rubros, tendrán que quedar garantizados con el recurso que hoy se tiene y a partir de ahí, el alcalde tendrá que tomar la decisión para que determine qué programas va a dejar fuera.

"Lo que es un hecho, es que no va alcanzar el recurso para todos los programas actuales en este 2020 y como consecuencia,  el presidente municipal tendrá que tomar decisiones junto con su gabinete para priorizar y nosotros revisar la propuesta de presupuesto que nos envíe para asegurar que las prioridades antes citadas no se toquen".

Incluso, informó que también se tendrá que revisar la nómina,  donde se buscará que los últimos afectados estas medidas, sea el personal del Ayuntamiento, una vez que insistió en que también son familias y en estos momentos lo que se tiene que hacer es que prevalezca su trabajo.

Y es que insistió que antes del recorte de personal, se tendrá que hacer un ajuste de áreas.

Lo que es un hecho, es que el municipio hoy en día está dejando de recibir entre 150 y 170 millones de pesos que es "un hecho que nos pega por que se trata del 10 por ciento del presupuesto que  Cuernavaca maneja".

El regidor aseguró que en el segundo mes del año todavía no tienen problemas de liquidez porque siguen trabajando con la Ley de Ingresos del año pasado y lo único que se está haciendo es que los montos que utilizaban del recurso que hoy dejaron de percibir no lo están comprometiendo en nada.

Puso como ejemplo que hay algunos rubros que se pagaban con ese dinero como  es el caso de la ayuda Pro UAEM que definitivamente se elimina y como tal ya no se hará el gasto correspondiente, al igual que el recurso de apoyo para los bomberos y lo que significa que ahora se tendrán que buscar recursos de otro lugar.

También quedarán fuera recursos para el área de educación en específico el tema de las becas y las mochilas gratuitas, además de afectar también al campo que tampoco este año tendrá recursos y que dará paso a ver como se atienden sus necesidades, lo que significa que de entrada estos aspectos quedan fuera porque al eliminarse este recurso que venía etiquetado,  no se podrá cumplir con el plan para el que estaban estipulados.

Jesús Martínez Dorantes anunció que a la brevedad, el presidente municipal, deberá enviar su propuesta de presupuesto de Egresos en base a la Ley de Ingresos del año anterior sin los adicionales y ya como cabildo buscarán trabajando para que no se afecten programas primordiales y que en su caso se bajen presupuestos de otras áreas.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Dulce Valdepeña

No es apta para consumo humano, revelan pruebas

Mar 28 2020 - 15:38
Mónica González

Cateos en celdas para detectar artefactos prohibidos

Mar 28 2020 - 15:13
Mónica González

Perifoneo en colonias durante su labor diaria

Mar 28 2020 - 15:09
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28
Mónica González

Cerrarán balnearios, bares, cines, parques, tianguis, gimnasios

Mar 23 2020 - 17:14

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47