Contra acoso desde la función pública

martes, 31 de marzo de 2020
  • Municipios
Contra acoso desde la función pública
Dulce Valdepeña

Alistan demanda contra Ayuntamiento de Cuautla

Feb 25 2020 - 18:01

Contra el ayuntamiento de Cuautla se alista una demanda por daños y perjuicios por dos ex trabajadoras que enfrentan desempleo a consecuencia de haber denunciado a funcionario público de esta representación social.

Ricardo Colorado, abogado de las víctimas señaló que a casi cuatro años del hecho hay dilación en el acceso a la justicia por parte de las autoridades de la fiscalía y que, a la larga ha repercutido en la vida cotidiana de las mujeres.

Desde entonces, una de las carpetas ni siquiera se ha judicializado y en el otro caso, no se ha presentado la acusación por parte de la fiscal Dulce Jacobo, de la Especializada sobre delitos cometidos por Servidores Públicos.

Lamentó que con uso de poder y “chicanas” legales la justicia ha faltado a sus principios para ser pronta y expedita con las víctimas; y es que, advirtió el riesgo de que el caso sea sobreseído si la fiscal en turno desatiende el plazo para interponer el recurso.

Se trata de la denuncia que Marisol Camilo Luviano y Katia Ordoñez interpusieron en marzo del 2016 en contra del regidor César Salazar Zamora quien evadió presentarse en los tribunales y que valió ser declarado sustraído de la justicia ante lo que recurrió a un amparo que feneció semanas atrás que motivó el reinicio del proceso.

Aún vinculado a proceso el Partido Verde Ecologista lo adoptó una vez que Morena lo desechó para concursar nuevamente en la planilla de las elecciones del 2018 que lo llevó a permanecer en el cuerpo edilicio del gobierno de Cuautla que encabeza Jesús Corona Damián.

Las mujeres trabajaban en el área de la regiduría de Bienestar Social y Derechos Humanos comisionado a Salazar Zamora y aunque luego fueron removidas, finalmente quedaron desempleadas.

Cabe recordar que a las víctimas se les ofreció la cantidad de dos mil pesos que, para el abogado es irrisoria pues no está acorde con la reparación del daño que debe ser integral y que, aún así la defensoría pública prácticamente las obligaba a recibir para dar por terminado el asunto.

“Es lamentable que con el uso abusivo de la ley para eludir una responsabilidad y es causa de que no pueda participar en un cargo público”, señaló.

“Con berrinches no vas a llegar a nada”: defensor de oficio

Así se dirigía a una de las víctimas el defensor de oficio asignado al proceso para empujar que aceptara la cantidad de dos mil pesos como “reparación de daño”.

Camilo Luviano señaló que el licenciado de oficio le dijo que “si me ponía en el plan de berrinchuda por justicia no íbamos a llegar a nada. Ejerce una coerción hacia mí porque dice que va a dejar una cantidad simbólica de 200 o 500 pesos y puedo pasar por la cantidad hasta que yo quiera pasar pero que él iba a pedir una suspensión provisional y ahí se iba a quedar. Que entonces mejor me arregle con él y le reciba el dinero”.

Para el abogado, la falta de empatía desde los agentes del ministerio público es evidente así también desde la fiscalía por imparcialidad y falta de perspectiva de género sobre todo desde la fiscal especializada.

“No les contesta las llamadas, no las recibe. Es cuestión de género, de empatía y aplicación irrestricta de la ley para que pague conforme a derecho lo que les hizo. Hacemos un llamado al fiscal para que tome cartas en el asunto y se salvaguarden los derechos de las mujeres en Morelos para que en ninguna instancia laboral se den estas situaciones. Y, a las organizaciones de mujeres a que se sumen pues no es lucha de una sola persona sino de género cuando una sola persona en situación de dominio trasgrede y hace insinuaciones de índole sexual sin consentimiento pensando que no va a tener repercusiones”, concluyó.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

En Cuautla se pronuncia organización Civil

Mar 30 2020 - 19:00
Luis Moreno

Se les pide a los giros rojos cerrar sus puertas

Mar 30 2020 - 11:46
Dulce Maya

Incrementos de 40% en arroz, frijol, huevo y lentejas

Mar 30 2020 - 10:09
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29