A los casi 400 años de la Feria de Tepalcingo

martes, 31 de marzo de 2020
  • Municipios
A los casi 400 años de la Feria de Tepalcingo
Dulce Valdepeña

El edil Alfredo Sánchez Vélez inauguró la más grande del estado

Mar 12 2020 - 11:40

El alcalde de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez inauguró la feria tradicional más grande del estado; la feria de tercer viernes de cuaresma que aglutina a miles de personas en esta localidad en compañía de integrantes del cabildo y representante de la Secretaría de Cultura que encabeza Margarita Sarabia.

Son 339 años de tradición en la que fieles y tianguistas se dan cita en el Santuario de Jesús de Nazareth para dar inicio a una de las ferias más importantes de la república mexicana.

Herencia de identidad

La celebración comenzó por la aparición de una imagen a una niña en el año 1523 a orillas del río que atraviesa Tepalcingo que se conoce como la Capilla del Señor Aparecido; creía que era un muñeco así que jugaba con él en el río hasta que un día se lo contó a sus padres y se dio a conocer la noticia de la localidad.

La imagen fue llevada al templo de Santa Cruz donde se conoció por la gran cantidad de testimonios de milagros y de la misma forma creció la afluencia de peregrinos por lo que se decidió trasladar la imagen al templo de San Martín Obispo, gracias a la cantidad de feligreses, el jefe político del pueblo de Zacualpan solicitó que la imagen fuera llevada a su localidad.

Los pobladores de Tepalcingo se opusieron a quedarse sin el Nazareno pero posteriormente se decidió que fuera llevado al pueblo de Jonacatepec cuando se iba a trasladar la imagen, se volvió tan pesada que fue imposible cargarla; sólo se volvía liviana cuando era llevada al centro de la población por lo que vieron que la imagen “había decidido” quedarse en Tepalcingo y que se le construyera un templo en ese lugar.

El 23 de febrero de 1759 comenzó la edificación del Santuario que es un espacio religioso de trascendencia también cultural por el estilo arquitectónico barroco. Se decidió hacer una imagen más grande en pasta de caña para reemplazar la pequeña imagen ante la cantidad de peregrinos que lo visitaban, el escultor del estado de Puebla al que le fue encargada la imagen fue visitado por los pobladores de la comunidad de Tlacualpican para hacer un encargo pero al ver la del Señor de Tepalcingo le ofrecieron pagarle más por ella a lo que el escultor aceptó pero, al querer llevársela se volvió muy pesada y no la pudieron levantar. Posteriormente llegaron cuatro personas de Tepalcingo para llevárselo y fácilmente lo levantaron.

Llegando el miércoles de ceniza empieza el enigma de la tradicional fiesta de Tepalcingo, el pueblo empieza a vestirse de colores y se instalan los puestos artesanales así como de varios artículos para llevarse a cabo la feria que es de grandes dimensiones porque aquí confluyen comerciantes de Olinalá, Copalillo y otros poblados de Guerrero que llegan a comercializar sus artesanías como barro, madera, palma, etcétera.

El corral de las Jícaras es el patio de una casa particular que desde el año de 1890 donde se concentran estas artesanías. Además se pueden encontrar rebozos, guitarras, dulces típicos de la comunidad de Atotonilco y Huazulco, comida tradicional  de la región, moles de ajonjolí y pipián, barbacoa de chivo y borrego. La primera cofradía que recibió esta comunidad fue en el año de 1681 desde entonces se han recibido de otros estados como Puebla, Estado de México y Guerrero desde donde se destinan grandes peregrinaciones a Tepalcingo.

Es un legado compartido con otras regiones de México donde la fe se hace presente a través de las miles de almas que visitan Tepalcingo a lo largo de 15 días.

El párroco del templo señaló que El Papa Francisco vino a México, le pidió al episcopado mexicano que celebre los 500 años de las apariciones del Tepeyac por lo que consideró importante que en Tepalcingo se una a las apariciones que están muy cercanas y celebrar este acontecimiento.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

En Cuautla se pronuncia organización Civil

Mar 30 2020 - 19:00
Luis Moreno

Se les pide a los giros rojos cerrar sus puertas

Mar 30 2020 - 11:46
Dulce Maya

Incrementos de 40% en arroz, frijol, huevo y lentejas

Mar 30 2020 - 10:09
Dulce Valdepeña

La pandemia rompe con tradición

Mar 28 2020 - 15:48
Dulce Valdepeña

Último fin de semana abierto hasta nuevo aviso

Mar 28 2020 - 15:44
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Redacción

Preocupa el incremento de la transmisión comunitaria del virus

Mar 30 2020 - 18:18