Documentan la violencia en tiempos de pandemia

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Municipios
Documentan la violencia en tiempos de pandemia
Documentan la violencia en tiempos de pandemia

Urge consejo ciudadano estrategia integral

Jul 3 2020 - 01:21

La colaboración armónica entre gobierno y sociedad es clave para el éxito de la estrategia frente a la pandemia, se logra precisamente cuando las autoridades trabajan para garantizar los derechos de las personas tomando a los derechos humanos como aliados para enfrentar la pandemia, sostiene el documento sobre la Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Álvaro Urreta Fernández, colaborador del estudio y presidente del consejo ciudadano para desarrollo social en el estado de Morelos, insiste en que se requiere de una estrategia integral en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sin embargo, admite que se requiere trabajar más con los ayuntamientos para pedir a las autoridades municipales que empujen los procesos.

Adelantó que en el próximo mes de agosto se llevará a cabo un foro con activistas de la región oriente para abordar el tema municipal y el papel de los ayuntamientos en el tema de la paz, desarrollo, justicia, social, político y representatividad y la forma en cómo coordinar los tres niveles de gobierno para unificar estrategias que se requiere frente a lo que viene en periodo de post-pandemia con una serie de dinámicas.

En las estadísticas Morelos registra que cinco municipios restringieron el acceso por autoridades municipales o la propia población de forma continua o intermitente en algún momento de la contingencia. Esto equivale al 20 por ciento de los municipios del país en cerca de la mitad de los estados.

En opinión de esta dependencia, si bien la reducción de la movilidad de las personas es el objetivo prioritario de la Jornada Nacional de Sana Distancia, imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario mediante el uso de la fuerza pública es una medida lesiva, desproporcional que puede causar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública. Además de que, según la distribución competencias, únicamente puede dictarla el Consejo de Salubridad General no los estados o municipios.

Por cuanto a los derechos laborales y derecho a la salud observó que el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación, personas han sido obligadas a continuar trabajando, el 32 por ciento están dentro de la población de riesgo y el 18.2 por ciento son personas que, sin realizar alguna actividad esencial, siguen asistiendo a trabajar.

“El desconocimiento sobre el comportamiento del virus SARS-CoV2 ha generado un aumento de actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia que pueden derivar en violencia sobre personas que desarrollan actividades esenciales, dentro de las que destacan el sector salud y grupos discriminados”, sostiene. El estado de Morelos es uno de los 21 estados en que se ha registrado agresión a personal de enfermería.

Unificación de los esfuerzos de canalización de víctimas de violencia a través de la línea de emergencia nacional y capacitación de operadores, es parte de las acciones que urgen coordinación para prevenir y atender este tipo de violencia, por ejemplo. Así también por cuanto a la difusión acciones de prevención de as violencias, campañas de reconocimiento del trabajo de cuidados y de reconocimiento del trabajo doméstico colaborativo.

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Agentes de la PIC Oriente, recuperan maquinaria pesada en Atlatlahucan
Redacción

En coordinación con Policía Morelos, detuvieron al operador.

Ago 9 2020 - 11:56
Instruyen a habitantes de Xoxocotla sobre el uso correcto de cubrebocas
Redacción

Los integrantes de la brigada explicaron a la ciudadanía como debe utilizarse este elemento.

Ago 9 2020 - 11:41
Protestan internas del área femenil dentro del Cereso Morelos en Atlacholoaya
Redacción

Declararon que tras el cambio de administración comenzaron los abusos.

Ago 9 2020 - 09:47
Sedeso entrega despensas para familias de Mazatepec

Apoyo a los más necesitados durante la epidemia

Ago 8 2020 - 01:35
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28