Falta de juzgados, muro para acceder a la justicia

 
jueves, 06 de agosto de 2020
Falta de juzgados, muro para acceder a la justicia
municipios
Falta de juzgados, muro para acceder a la justicia

Investigaciones obstaculizadas y población indefensa

Jul 3 2020 - 23:32

La suspensión de actividades en juzgados golpea directamente a personas que requieren acceder a la justicia, desde aspectos familiares a personas con privación legal de la libertad a los que se les extiende el periodo de investigación, se ven en estado de indefensión.

El principio de publicidad es violentado juzgados penales con el acceso restringido a las salas judiciales con lo que no se puede dar a conocer si se está cumpliendo con las disposiciones de la autoridad, comentó el abogado Carlos Labariega.

Señaló que por cuanto a delitos graves se llevan a cabo audiencias penales, órdenes de aprehensión y de cateo pero en los demás casos se otorga libertad bajo reserva de ley y la víctima ve obstaculizada la investigación y muchos desisten de continuar con cualquier proceso.

 

Hay personas que permanecen con medidas cautelares sin acceso a audiencias y recursos que puedan desahogar para definir su situación jurídica, se extiende el periodo de investigación alargando por más tiempo la incertidumbre.

Aunque juzgados federales consideran como un asunto urgente el beneficio de preliberacionales, en Morelos no se ha implementado, explicó que hay casos en los que se ha cumplido por ejemplo con reparar el daño a la víctima pero no pueden continuar con su proceso si los juzgados continúan desahabilitados como desde hace tres meses con motivos del Covid y en Morelos no hay marco legal para realizar las audiencias de manera virtual como en otros estados.

“Nadie tiene justicia, ha sido despojada y los abogados estamos atados. Hay casos que con el confinamiento entre familiares se descubren muchas cosas pero no hay juzgados que puedan atender las denuncias pero mientras tanto, se pone en riesgo la integridad de sus integrantes. Nos limitamos a dar asesorías pero se debe esperar a que regresen los juzgados, las denuncias están detenidas, no pueden notificar, no pueden dar nada”, comentó.

Aplicar las medidas sanitarias en salas judiciales como en separos policiacos parece una utopía cuando se compara con que en lo real no hay ni baños disponibles o en su caso, jabón.

Más allá del sustento del profesional

Abogados independientes consultados al respecto coinciden en que si bien es cierto que la suspensión de actividades los limita en el acceso de sus recursos económicos mientras que el pago de rentas, servicios y gastos personales corren, es imperante destacar el impacto en la administración de justicia.

 

El abogado Rubicel Velázquez ejemplificó que aunque el juzgado admite las demandas de pensión alimenticia no da trámite, que consideró una burla, otro ejemplo es que la gente no puede demandar entrega de locales que no pagan renta.

El ex delegado de la Barra de Abogados en la región oriente, José Luis García Moreno coincidió en que la indefensión en materia penal es la más recurrente en razón de que los procesos se suspendieron originando gran daño a las personas sujetas a proceso judicial por no saber cómo va a terminar su situación jurídicas por ejemplo al no poder desahogar pruebas periciales o testimoniales lo que implica indefensión para el procesado. “Es decir, queda imposibilitado de ofrecer pruebas que demuestren su inocencia pero más grave aún la indefensión para los que están privados de la libertad”, opinó.

Por su parte, el abogado Rodolfo Jáuregui explicó que asuntos como divorcios, sucesiones, temas mercantiles, inmuebles, que está detenido son intereses que están en segundo plano pero finalmente se deberá desahogar, en tanto, se prioriza el estado de derechos fundamentales y en esencia sí está operando.

 

 

*IR

Más de Municipios
Zacatepec aprueba la zona metropolitana sur poniente

Serán 10 municipios quienes la conformen

Ago 6 2020 - 01:01
Terminó en Tlaquiltenango una persecución en muerte

Tras lluvia de plomo un taxista perdió la vida

Ago 6 2020 - 01:00
Conagua debe atender casos de contaminación en lagunas

Con la Sedagro mantener trabajo coordinado

Ago 6 2020 - 00:59
Exedil de Hueyapan tomó el control de asamblea, tensión

Todo se derivó del conflicto entre los concejales

Ago 6 2020 - 00:33
Morena supo de un extravío por 20 MDP y no hizo nada

Se solicitó auditoría federal contra el exalcalde de Cuautla

Ago 6 2020 - 00:32
Lo más buscado
Congela SCJN limitación territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Eviten realizar cualquier acto de ampliación territorial: Corte

Ago 1 2020 - 06:05
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
El TSJ determinará hoy si reactiva labores este lunes

La propuesta es abrir al público el próximo 17 de agosto

Jul 31 2020 - 01:18
#HistoriaCOVID Ian: un músico callejero en tiempos de Coronavirus

El confinamiento lo detuvo y sus redes sociales le ayudaron a seguir

Jul 30 2020 - 15:24
Se publicarán imágenes y textos inéditos de Zapata

Compendio primero de manera digital, luego impreso

Ago 1 2020 - 06:02