Morena supo de un extravío por 20 MDP y no hizo nada

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Municipios
Morena supo de un extravío por 20 MDP y no hizo nada
Morena supo de un extravío por 20 MDP y no hizo nada

Se solicitó auditoría federal contra el exalcalde de Cuautla

Ago 6 2020 - 00:32

Irregularidades en las obras gestionadas por la federación al no llegar los recursos a Cuautla se dieron a conocer a senadores de Morena y a la comisión de transparencia de la legislatura pasada.

Se trata de 26 millones de pesos que se gestionaron ante el Senado de la República durante el 2016 para la realización de 11 obras de infraestructura municipal entre ellas, la remodelación del monumento a la bandera, de entre las más visibles que se aprecian truncas.

De los 26 millones sólo se pagaron seis y a la fecha se desconoce qué ocurrió con el recurso, lo que es un hecho es que la irregularidad con Raúl Tadeo Nava al frente de la administración municipal es que se dio a conocer a los senadores morenistas Miguel Enrique Lucía Espejo y Marlon Berlanga Sánchez así como al entonces presidente de la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Oscar González Yáñez.

Se afirmó por escrito que el recurso llegó a las arcas municipales a finales del mes de diciembre del 2016 conforme lo dio a conocer el edil en sesión de cabildo del 2017, las obras proveían del ramo 23 del Fondo de Infraestructura Municipal.

Los proyectos se empezaron a ejecutar en marzo del 2017, sin embargo, de las once programadas sólo se ejecutaron ocho y media y la mayoría no se pagaron, los proveedores mismos acusaron al presidente municipal de exigirles la conclusión de la obra sin darles anticipo, pagos de las estimaciones o liquidarlas.

En su momento el edil argumentó que el entonces Gobernador Graco Ramírez no envió completo el recurso pero en otro momento dijo públicamente ante medios de comunicación que lo “tomó” para cubrir necesidades del 19 de septiembre.

Ubicada en un punto de alto tránsito vehicular y peatonal así como en la zona de monumentos históricos, generó problemas sociales ante el incumplimiento de esta y otras obras por lo que se solicitó auditoría federal en su momento por la síndico Paola Cruz Torres como responsable de vigilar el patrimonio municipal.

Los entonces senadores morenistas Miguel Barbosa y Rabindranath Salazar, hoy subsecretario de Gobernación, fueron quienes impulsaron la generación del recursos para el municipio de Cuautla a través de Paola Cruz.

Además de dicha obra en la que se contempló un Teatro al Aire Libre se proyectó la rehabilitación de la techumbre y construcción de cisterna del mercado Plan de Ayala, rehabilitación de los baños públicos del mercado “Pablo Torres Burgos”, Rehabilitación del Parque Plan de Ayala, Instalación del Sistema de Riego e Iluminación para el Camellón de Reforma en una primera etapa, pavimentación y drenaje  de la calle Prolongación Francisco Ayala en Puxtla, Pavimentacón y Drenaje de la Calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Iztlaccíhuatl, Pavimentación y Drenaje de la calle Pomarrosa de la Colonia Hermenegildo Galeana, Pavimentación de la calle Guadalupe Victoria en la Colonia El Hospital, Pavimentación de la calle 16 de septiembre de la colonia Hermenegildo Galeana, Pavimentación de la calle Independencia de la Colonia 3 de mayo.

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
Anomalías en peritajes sobre el caso de la planta: abogado

La resolución de un amparo fue ilegal, establecen

Sep 23 2020 - 07:27
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Exhortan pago de sentencia a exsíndica local

No volver a incurrir en violencia política

Sep 23 2020 - 07:25
IEBEM, sin postura ante el caso de docente acosadora

Las investigaciones en Cuautla aún no concluyen

Sep 23 2020 - 07:24
Pablo Ojeda citado para comparecer al Congreso

Expondrá estrategia de seguridad estatal

Sep 23 2020 - 07:23
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Exige Tania Valentina servicios públicos de calidad y municipalizar los fraccionamientos de Xochitepec

Solicita al presidente municipal e integrantes del cabildo realizar la municipalización de todos los fraccionamientos

Sep 16 2020 - 15:48
PRESENTA DIPUTADO JOSÉ LUIS GALINDO INICIATIVA PARA GARANTIZAR QUE SÓLO PROFESIONALES PUEDAN PRACTICAR MEDICINA ESTÉTICA

El presidente de la Comisión de Salud plantea reformas que eviten daños a la integridad de las personas que recurran a estos procedimientos

Sep 16 2020 - 12:55
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26