Obrador es presidente electo de México

Miércoles, 17 de October de 2018
Obrador es presidente electo de México

Recibió del TEPJF la constancia de mayoría como ganador de la elección presidencial 

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2018 , 01:36 pm
Andrés Manuel López Obrador recibe constancia que lo acredita como presidente electo de México
 Foto: 
Cortesía

En sesión solemne en el TEPJF Andrés Manuel López Obrador recibió constancia que lo acredita como presidente electo de México de parte de la presidenta magistrada Janine Otálora.

En sus primeras palabras evocó a Emiliano Zapata y luchadores sociales por la justicia que ha tenido México y que han colaborado a la transformación del país en sus diferentes etapas. 

La entrega de constancia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó en sesión pública solemne la constancia de mayoría que acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, dio inicio a la sesión, ello luego de que esta mañana el máximo tribunal electoral del país aprobó por unanimidad los dictámenes relativos al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y la declaración de validez de la elección y de presidente electo.

López Obrador arribó antes de las 13:01 a la sede del TEPJF. En la escalinata de la sede del TEPJF fue recibido por Janine Madeline Otálora, en el pleno se escucharon los aplausos por parte de los presentes cuando entró el presidente electo. Entre los invitados especiales destacan los integrantes que han sido propuestos para el próximo gabinete presidencial.

Una vez que recibió la constancia inició formalmente el proceso de la transición del Poder Ejecutivo Federal, que concluirá el próximo 1 de diciembre cuando asuma la Presidencia de México.

Sesión del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de los comicios presidenciales y determinó expedir la constancia de mayoría que declara a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

El pasado 1 de julio el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 53.20 por ciento de los votos, que equivale a 30 millones 110 mil 327 sufragios.

Con base en lo establecido en la Constitución, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, hizo la declaratoria del cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección federal y la declaración de presidente electo.

En sesión pública, que concluyó a las 12:10 horas, indicó que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de presidente, de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior, es López Obrador.

“Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos… El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución federal, por lo que se le declara presidente electo, para que desempeñe el cargo de 1 diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024”, expresó.

De esta manera, la magistrada procedió a expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo, y al concluir el análisis del dictamen que avalaron los ocho magistrados electorales, citó para las 13:00 horas a la sesión pública solemne donde se le entregará el documento a Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, Otálora Malassis resaltó que por sus resultados, esta elección es histórica, y "demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su madurez, y que la alternancia es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano".

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal indicó que el dictamen de validez se notificará a la Cámara de Diputados.

Minutos antes, el magistrado Felipe de la Mata destacó que esta fue una elección histórica y válida, con un procedimiento democrático y apegado a la ley, donde ganó la oposición, ganó la izquierda, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó con eficacia los comicios, además de que el Tribunal fue y ha sido garante de la democracia desde hace 30 años.

A su vez, el magistrado Alfredo Fuentes resaltó que no hay democracia sin instituciones sólidas, ni actores políticos ajustados a las reglas del juego, y que "la democracia se defiende con jueces autónomos e imparciales que la garantizan".

Los otros cuatro magistrados coincidieron en destacar la legitimidad que le dio la ciudadanía a López Obrador, la actuación de las autoridades electorales tanto en el ámbito administrativo y jurisdiccional, y sobre todo que este proceso se realizó en justicia, legalidad y en igualdad plena, lo que transcendió como muestra de la democracia de México ante el mundo.

De acuerdo con el dictamen, se determinó que al haber resuelto este Tribunal Electoral mil 196 medios de impugnación relacionados con la elección presidencial, y con base en lo establecido con la Constitución “la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe declararse válida”.

Además de que al no haberse cuestionado y no haber procedido impugnaciones sobre si López Obrador cumple con los diversos requisitos de elegibilidad, se concluyó que “satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”.

En el cuerpo del dictamen sobre la validez de la elección presidencial se señala que “como consecuencia de los resultados de los 300 cómputos distritales, la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos quedaron firmes”.

Se puntualizó que la votación total de la elección fue a favor del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 30 millones 110 mil 227 sufragios, lo que representa 53.20 por ciento de la votación total.

Con relación a la validez de la elección presidencial, el dictamen aprobado destaca que en la contienda electoral se propició la libre e informada confrontación de ideas y propuestas políticas, y se garantizó el acceso efectivo a los medios de comunicación masiva, a los contendientes para presentar su candidatura y programa ante los votantes.

Se informa que la Sala Superior resolvió 463 recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral y de la Sala Especializada de este Tribunal.

Resalta que la confrontación de ideas y propuestas de los candidatos también se vio garantizada con tres debates presidenciales, que organizó el INE; posteriormente, el 1 de julio se llevó a cabo la jornada electoral para elegir Presidente de la República.

Se indicó que con la participación ciudadana se constató el compromiso democrático de la población, toda vez que 63.43 por ciento del total de inscritos en el Padrón Electoral salió a votar, además de los 98 mil 708 sobres votos que se recibieron de los mexicanos residentes en el extranjero.

Mensaje de Obrador

En su mensaje reiteró que no le fallará a los mexicanos y que cumplirá todas las promesas de campaña.

Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir por parte del TEPJF la constancia de mayoría que lo acredita oficialmente como presidente electo de México, en su primer mensaje como tal dijo:

“Vivimos momentos estelares, momentos históricos (…) Considero que la gente votó por un gobierno horado y justo (…) En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la ineficiencia y la deshonestidad y desean con toda el alma poner fin a la corrupción e impunidad”, dijo.

Y agregó: “La gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho (…) El pueblo quiere legalidad no la simulación, que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato”.

“Los mexicanos votaron para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales, quieren castigo por igual para políticos corruptos y delincuentes comunes y de cuello blanco”.

AMLO dijo: “Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos (…) Ofrezco a ustedes no entrometerme de manera alguna en las resoluciones que a los organismos autónomos compete”.

Enfatizó: “El presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas”.

“Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel a todos mis actos, al interés y voluntad del único que manda en este país que es el pueblo de México”.

"Viva la cuarta transformación de México, Viva la voluntad soberana de México, Viva México, Viva México, Viva México", finalizó su discurso.

Festejan ciudadanos

Con aplausos y gritos de “sí se pudo”, ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones de la casa de transición de la próxima administración de gobierno federal festejaron la entrega de la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

Mientras algunos de los asistentes esperaban a ser recibidos por el Área de Atención Ciudadana, otros acudieron a celebrar el triunfo afuera de la casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua de la colonia Roma Norte, de esta capital.

Entre ellos, Rodolfo Hernández, quien sin perder el tiempo sacó un plástico con la imagen de López Obrador que puso frente a la puerta de acceso a la casa de transición, al tiempo que otros aplaudieron al escuchar que el ahora presidente electo de México había recibido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría.

Rodolfo Hernández celebró el triunfo de López Obrador, a quien dijo sigue desde hace muchos años, y en quien confía para que existan avances a favor del país.

!Viva México!, !Viva nuestro presidente!, !es un honor estar con Obrador! se escuchó a fuera de la casa de transición cuando concluyó el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, que atentos escucharon sus seguidores por transmisión radiofónica desde sus teléfonos celulares, uno de ellos, conectado a una bocina portátil.

Asimismo, continúa la llegada de personas que buscan hacer entrega de oficios de peticiones en el Área de Atención Ciudadana.

Más de Nacional
16 de Octubre de 2018

Después de 10 años de búsqueda, fue detenido en Estados Unidos, Felipe Pérez Landa, El Sureño, señalado como probable líder del grupo delictivo de “Los Rojos”, que opera en los estados de Morelos y Guerrero.

El Sureño fue deportado por el gobierno de Estados Unidos y entregado al gobierno...

16 de Octubre de 2018

La titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, comparece este martes ante diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que la “estafa maestra” es “violencia política de género....

15 de Octubre de 2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fuerte frente frío número 6 se extenderá desde el sur de Tamaulipas hasta Sonora, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles altos de la atmósfera, lo que generará tormentas muy fuertes a localmente...

14 de Octubre de 2018

Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá como sede Ciudad del Carmen, Campeche, para reimpulsar la actividad petrolera, por lo que Octavio Romero, futuro titular de la empresa productiva del Estado, y sus directores, atenderán desde aquí.

El presidente...

14 de Octubre de 2018

Una de las reformas que debe ser aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones es la que prohíbe expresamente la privatización del agua, a fin de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos al abasto oportuno del líquido, resaltó el presidente del Senado, Martí Batres.

...