Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sábado, 25 de May de 2019
Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional

Por 
Gustavo Castillo
10 de Octubre de 2018 , 03:36 pm
El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial, el 22 de febrero pasado
 Foto: 
Roberto García

El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Mandos de la Sedena señalaron que el día 30 de noviembre la Sedena emitirá el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, el cual fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente la Ayundatía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298) , la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

En tanto que los integrantes de la Armada de México serán adscritos a distintas áreas de la institución naval, de acuerdo con la capacitación que han recibido y la especialidad que posean, señalaron mandos de la Sedena.

Más de Nacional
24 de Mayo de 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista parcial de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el monto que recibieron durante el sexenio.

En el listado, aparece con el monto más alto...

22 de Mayo de 2019

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, será el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como "uno de los mejores servidores públidos que tenemos".

En su conferencia diaria, el...

22 de Mayo de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  pidió "no rendirse" ni siquiera ante una Secretaría como la de Hacienda, en un aparente mensaje tácito a Germán Martínez Cázares, quien renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un abierto choque con esa dependencia.

Cuando está...

21 de Mayo de 2019

“El PRI está en la pelea”, aseguró Jorge Márquez, secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, al descartar que en los comicios del 2 de junio próximo el tricolor se hunda o quede por debajo de la votación mínima requerida para conservar ventajas del...

21 de Mayo de 2019

Ante la renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con las quejas del ahora ex funcionario, respaldó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su plan de evitar...