Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

viernes, 14 de diciembre de 2018
Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional

Por 
Gustavo Castillo
10 de Octubre de 2018 , 03:36 pm
El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial, el 22 de febrero pasado
 Foto: 
Roberto García

El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Mandos de la Sedena señalaron que el día 30 de noviembre la Sedena emitirá el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, el cual fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente la Ayundatía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298) , la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

En tanto que los integrantes de la Armada de México serán adscritos a distintas áreas de la institución naval, de acuerdo con la capacitación que han recibido y la especialidad que posean, señalaron mandos de la Sedena.

Más de Nacional
11 de Diciembre de 2018

El coordinador de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrecha, dio a conocer que la cifra de muertos por la explosión de pirotecnia registrada en una capilla de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, incrementó a seis, mientras que hay 55 más heridas.

"Sube a seis el...

11 de Diciembre de 2018

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que se mantiene con dinero producto de “negocios” legales, que le molesta que se haga de su vida “un escándalo” y que la relacionen con el narcotráfico, ya que ella no ha cometido ningún acto ilícito.

En entrevista...

11 de Diciembre de 2018

En tres años habrán condiciones de paz en México, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Afirmó que pronto comenzará a sentirse la mejoría en seguridad y descartó que exista una falla en la estrategia por el asesinato de 254 personas durante los primeros días de...

11 de Diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para...

10 de Diciembre de 2018

En México únicamente 3 por ciento de los alumnos que concluyen la primaria tienen un dominio sobresaliente del lenguaje, mientras que en matemáticas son 8 por ciento, revelan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 para alumnos de sexto de primaria...