Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sábado, 16 de February de 2019
Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional

Por 
Gustavo Castillo
10 de Octubre de 2018 , 03:36 pm
El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial, el 22 de febrero pasado
 Foto: 
Roberto García

El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Mandos de la Sedena señalaron que el día 30 de noviembre la Sedena emitirá el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, el cual fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente la Ayundatía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298) , la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

En tanto que los integrantes de la Armada de México serán adscritos a distintas áreas de la institución naval, de acuerdo con la capacitación que han recibido y la especialidad que posean, señalaron mandos de la Sedena.

Más de Nacional
13 de Febrero de 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de colaborar con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), lo anterior luego que se diera a conocer que la funcionaria federal sólo contaba con...

13 de Febrero de 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detuvieron a José Miguel El Gueramex, líder de Los Meléndez, dedicados a la trata de personas; con esa captura quedó desmantelada la estructura criminal...

13 de Febrero de 2019

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó a dos magistrados federales de Circuito en el estado de Campeche por "ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales". Además, les fueron impuestas sanciones económicas.

El...

13 de Febrero de 2019

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que señalan una tendencia por parte de los mexicanos a casarse menos y a divorciarse más.

Detalla el Inegi en un comunicado que en 2018, de la población de 15...

13 de Febrero de 2019

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a mitad del sexenio se someterá a la revocación de mandato.

“El pueblo pone y el pueblo quita (…) Me voy a someter a la revocación de mandato a mitad del sexenio, que sean ellos los que evalúen (…)...