Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sábado, 20 de July de 2019
Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre

Sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional

Por 
Gustavo Castillo
10 de Octubre de 2018 , 03:36 pm
El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial, el 22 de febrero pasado
 Foto: 
Roberto García

El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Mandos de la Sedena señalaron que el día 30 de noviembre la Sedena emitirá el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, el cual fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente la Ayundatía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298) , la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

En tanto que los integrantes de la Armada de México serán adscritos a distintas áreas de la institución naval, de acuerdo con la capacitación que han recibido y la especialidad que posean, señalaron mandos de la Sedena.

Más de Nacional
19 de Julio de 2019

Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), aseguró este viernes que en el organismo existía un "huachicoleo de noticias" llevado a cabo por una "mafia".

Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (...

17 de Julio de 2019

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se esperan lluvias en 30 estados del país, con precipitaciones intensas en Sonora, y lluvias muy fuertes en Chihuahua Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

El organismo indicó que se esperan precipitaciones fuertes para Durango,...

17 de Julio de 2019

Nuevas investigaciones descubrieron pistas biológicas acerca de por qué el mal de Alzheimer es más frecuente en la mujer que en el hombre y cómo la forma más común de demencia varía entre los sexos.

Científicos en la conferencia internacional de la Asociación Alzheimer, que se efectúa en...

17 de Julio de 2019

El Informe Mundial de Drogas 2019 revela que en el mundo 275 millones de personas de 15 a 64 años usan drogas, es decir 5.6 por ciento de los habitantes del planeta en esta rango de edad. En el caso de México subraya que hay un incremento “significativo” en el consumo de sustancias ilícitas...

17 de Julio de 2019

Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado en Estados Unidos a purgar una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión consecutiva por narcotráfico, con la que se le pone fin a la carrera delincuencial del capo sinaloense.

Vestido con un traje gris, camisa lila y...