En las estancias infantiles permeó una política de mercantilización

Miércoles, 24 de April de 2019
En las estancias infantiles permeó una política de mercantilización

El Estado incumple en dar una verdadera educación inicial: expertos

Por 
Laura Poy Solano
10 de Febrero de 2019 , 03:42 pm
 Foto: 

Crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una política de mercantilización del cuidado de la primera infancia, sin que el Estado asumiera su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, afirmaron pedagogos y docentes.

En entrevistas por separado, destacaron que muchas estancias infantiles acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor.

Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos.

La especialista calificó de infame que durante el gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón se permitiera que cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios.

 

Propuesta en la Cámara de Diputados

Recordó que entre las propuestas presentadas por especialistas en temas educativos a la Cámara de Diputados, donde se discute la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, está incluir en la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar una educación inicial con un programa pedagógico claro, donde se fomente el desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, de la música, las artes y la ciencia.

Garduño aclaró que no se trata sólo de ofrecer cuidados para los niños menores de cinco años ni tenerlos en espacios donde sólo se cuida y se guarda a los niños. Es necesario establecer que la educación inicial es un derecho y se debe contar con un sólido programa educativo para impactar realmente en el desarrollo de los menores.

 

Uso clientelar

Al respecto, Pedro Hernández y Francisco Bravo, dirigentes sindicales y profesores con más de 30 años de servicio, enfatizaron que el gobierno federal descuidó el programa de estancias infantiles al no prevenir que se hiciera un negocio del cuidado infantil, y sin asumir que impartir educación inicial también es responsabilidad del Estado.

Señalaron que en diversas entidades, las estancias infantiles quedaron en manos de partidos y organizaciones sociales, lo que también fomentó un uso clientelar de estos servicios, cuya calidad podía ser excelente en algunas estancias, pero en otras simplemente se vigilaba que los menores tuvieran alimentos y cuidados básicos, sin generar ningún proceso de estimulación temprana.

Los docentes destacaron que, incluso, las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social –de la pasada administración federal– suscribieron un convenio para impartir el primer grado de prescolar en las estancias infantiles, sin contar con el personal adecuado, pues no eran educadores graduados los responsables de impartir este grado escolar.

Más de Nacional
23 de Abril de 2019

La violencia generalizada que hoy sufre el país es el resultado de una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual seguirá siendo aplicada por el nuevo gobierno a través de la figura de la Guardia Nacional, a pesar de las afectaciones que le ha causado especialmente a...

23 de Abril de 2019

El PRI informó hoy que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sí es militante de este partido.

La posición del tricolor se dio luego de que Armando Barajas, consejero político del PRI, dijo que el ex mandatario no había sido hallado en el sistema de consulta de lista de afiliados...

21 de Abril de 2019

Chihuahua, Chih., La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por...

21 de Abril de 2019

Unos mil 800 migrantes centroamericanos y cubanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos caminaron ayer del municipio chiapaneco de Escuintla al de Mapastepec, situado en la costa de esa entidad, acompañados por personal de auxilio y de la policía, informaron fuentes oficiales.

...

21 de Abril de 2019

De enero a marzo del año en curso fueron abiertas en el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso. Esa cantidad coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

Según el corte de información oficial dado a conocer ayer, marzo...