En las estancias infantiles permeó una política de mercantilización

lunes, 19 de agosto de 2019
En las estancias infantiles permeó una política de mercantilización

El Estado incumple en dar una verdadera educación inicial: expertos

Por 
Laura Poy Solano
10 de Febrero de 2019 , 03:42 pm
 Foto: 

Crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una política de mercantilización del cuidado de la primera infancia, sin que el Estado asumiera su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, afirmaron pedagogos y docentes.

En entrevistas por separado, destacaron que muchas estancias infantiles acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor.

Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos.

La especialista calificó de infame que durante el gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón se permitiera que cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios.

 

Propuesta en la Cámara de Diputados

Recordó que entre las propuestas presentadas por especialistas en temas educativos a la Cámara de Diputados, donde se discute la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, está incluir en la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar una educación inicial con un programa pedagógico claro, donde se fomente el desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, de la música, las artes y la ciencia.

Garduño aclaró que no se trata sólo de ofrecer cuidados para los niños menores de cinco años ni tenerlos en espacios donde sólo se cuida y se guarda a los niños. Es necesario establecer que la educación inicial es un derecho y se debe contar con un sólido programa educativo para impactar realmente en el desarrollo de los menores.

 

Uso clientelar

Al respecto, Pedro Hernández y Francisco Bravo, dirigentes sindicales y profesores con más de 30 años de servicio, enfatizaron que el gobierno federal descuidó el programa de estancias infantiles al no prevenir que se hiciera un negocio del cuidado infantil, y sin asumir que impartir educación inicial también es responsabilidad del Estado.

Señalaron que en diversas entidades, las estancias infantiles quedaron en manos de partidos y organizaciones sociales, lo que también fomentó un uso clientelar de estos servicios, cuya calidad podía ser excelente en algunas estancias, pero en otras simplemente se vigilaba que los menores tuvieran alimentos y cuidados básicos, sin generar ningún proceso de estimulación temprana.

Los docentes destacaron que, incluso, las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social –de la pasada administración federal– suscribieron un convenio para impartir el primer grado de prescolar en las estancias infantiles, sin contar con el personal adecuado, pues no eran educadores graduados los responsables de impartir este grado escolar.

Más de Nacional
19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....

19 de Agosto de 2019

La militancia liberó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la nomenclatura que lo tenía secuestrado, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, quien al asumir la dirigencia nacional del tricolor acotó que por primera vez ese instituto no recibirá instrucciones de nadie y tampoco...

18 de Agosto de 2019

El gobierno federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas...

18 de Agosto de 2019

San Ildefonso Villa Alta, Oax., Al continuar con sus recorridos por hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no tenemos problemas financieros y tampoco hemos tenido problemas de inflación. Aseguró que rinde más el dinero y el peso se ha fortalecido pese...