Calderón y salinistas beneficiados con negocios energéticos

Miércoles, 24 de April de 2019
Calderón y salinistas beneficiados con negocios energéticos

Trabajan de consejeros o consultores en empresas favorecidas

Por 
Redacción
11 de Febrero de 2019 , 09:22 am
Beneficiados tras licitaciones en el sector energético
 Foto: 
Especial

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló los nombres de los funcionarios que han trabajado y trabajan para las empresas favorecidas por licitaciones al terminar sus gestiones en el servicio público.

Manuel Bartlett acusó a Felipe Calderón y además a ex funcionarios de Carlos Salinas de terminar como consejeros o consultores en empresas favorecidas por licitaciones al terminar sus gestiones en el servicio público.

Entre los nombres que reveló:

José Córdoba Montoya  

Jesús Reyes Heroles González Garza

Carlos Ruiz Sacristán

Luis Téllez

Alfredo Elías

Felipe Calderón

Georgina Kezel Martínez

Jordi Herrera Flores

Pagamos más en México por la energía eléctrica

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en este país se paga más cara la energía eléctrica que en Estados Unidos (EU).

“México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica (…) Pagamos más en México por la energía eléctrica que en Estados Unidos y no era así”, dijo.

AMLO enfatizó: “Lo que ha sucedido es que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares (…) Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos porque en este periodo se genera la mayor parte de energía eléctrica con gas (…) La CFE es la garante de la compra de gas”.

Y reiteró: “Con estas acciones buscamos una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria (…) Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos convenios, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

El mandatario nacional señaló: “El estados mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito”.

López Obrador dijo que de ninguna manera se va hacer por la fuerza: “Queremos que sea una participación voluntaria”.

AMLO reiteró que habrá una consulta ciudadana para activar la planta termoeléctrica: “La tarifa será más baja para Morelos porque nos importa esta planta que va alumbrar el estado de Morelos”.

El presidente de México dijo que “Hay un plan para fortalecer la CFE, generar energía para cumplir el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica en nuestro país”.

Se acabó este plan perverso de destruir a la CFE

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se acabó este plan perverso de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se acabó este plan perverso de destruir a la CFE (…) Vamos a sacar adelante a la Comisión, producir energía, que haya competencia, que no se favorezca a particulares en detrimento de las empresas públicas”, dijo.

Y agregó: "Queremos que las empresas ayuden, que se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica (…) El estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio a los consumidores".

AMLO enfatizó: “La CFE era exitosa; ahora sólo genera la mitad de lo que se consume".

Detalló: “Los gobiernos que solapen a empresas corruptas no van a tener las mismas facilidades en México que los gobiernos que exijan a sus empresas actuar con ética, que no fomenten la corrupción como desgraciadamente ha venido sucediendo en nuestro país”.

 

Más de Nacional
23 de Abril de 2019

La violencia generalizada que hoy sufre el país es el resultado de una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual seguirá siendo aplicada por el nuevo gobierno a través de la figura de la Guardia Nacional, a pesar de las afectaciones que le ha causado especialmente a...

23 de Abril de 2019

El PRI informó hoy que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sí es militante de este partido.

La posición del tricolor se dio luego de que Armando Barajas, consejero político del PRI, dijo que el ex mandatario no había sido hallado en el sistema de consulta de lista de afiliados...

21 de Abril de 2019

Chihuahua, Chih., La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por...

21 de Abril de 2019

Unos mil 800 migrantes centroamericanos y cubanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos caminaron ayer del municipio chiapaneco de Escuintla al de Mapastepec, situado en la costa de esa entidad, acompañados por personal de auxilio y de la policía, informaron fuentes oficiales.

...

21 de Abril de 2019

De enero a marzo del año en curso fueron abiertas en el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso. Esa cantidad coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

Según el corte de información oficial dado a conocer ayer, marzo...