Triunfa el desamor en México

viernes, 15 de febrero de 2019
Triunfa el desamor en México

Los divorcios llevan la delantera sobre los matrimonios

Por 
Redacción
13 de Febrero de 2019 , 12:04 pm
A propósito del 14 de febrero, los divorcios van ganando
 Foto: 
Especial

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que señalan una tendencia por parte de los mexicanos a casarse menos y a divorciarse más.

Detalla el Inegi en un comunicado que en 2018, de la población de 15 y más años: 58 por ciento se encuentra unida, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento es separada, divorciada o viuda (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE).

En 2018, la proporción de hombres de 15 y más años de edad unidos es de 60 por ciento y la de mujeres unidas, del mismo grupo de edades es de 56 por ciento.

De acuerdo con los registros administrativos, se confirma la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento. Por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo.

Aunque el origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era, hay en torno al personaje distintas versiones, que rondan entre narrativa, leyenda y mito.

Una de las versiones sobre el origen de la celebración más aceptada dice que en esa época el emperador Claudio II prohibía que se casaran los jóvenes y que vivieran en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra. En ese tiempo había un sacerdote llamado Valentín, quien consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar, en secreto, los matrimonios de los jóvenes enamorados. Pero la “rebeldía” del cura fue descubierta, y se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar lo que ahora se conoce como el día del amor y la amistad.

La celebración se ha popularizado principalmente entre la población joven de zonas urbanas en nuestro país. Por eso ahora, con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte indicadores sobre la situación conyugal de la población, así como el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país.

Más de Nacional
13 de Febrero de 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de colaborar con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), lo anterior luego que se diera a conocer que la funcionaria federal sólo contaba con...

13 de Febrero de 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detuvieron a José Miguel El Gueramex, líder de Los Meléndez, dedicados a la trata de personas; con esa captura quedó desmantelada la estructura criminal...

13 de Febrero de 2019

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó a dos magistrados federales de Circuito en el estado de Campeche por "ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales". Además, les fueron impuestas sanciones económicas.

El...

13 de Febrero de 2019

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a mitad del sexenio se someterá a la revocación de mandato.

“El pueblo pone y el pueblo quita (…) Me voy a someter a la revocación de mandato a mitad del sexenio, que sean ellos los que evalúen (…)...

12 de Febrero de 2019

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Tras seis días de deliberaciones, el jurado llega a un veredicto sobre el narcotraficante mexicano en la corte federal de Brooklyn, lo declaran...