Triunfa el desamor en México

Miércoles, 24 de April de 2019
Triunfa el desamor en México

Los divorcios llevan la delantera sobre los matrimonios

Por 
Redacción
13 de Febrero de 2019 , 12:04 pm
A propósito del 14 de febrero, los divorcios van ganando
 Foto: 
Especial

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que señalan una tendencia por parte de los mexicanos a casarse menos y a divorciarse más.

Detalla el Inegi en un comunicado que en 2018, de la población de 15 y más años: 58 por ciento se encuentra unida, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento es separada, divorciada o viuda (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE).

En 2018, la proporción de hombres de 15 y más años de edad unidos es de 60 por ciento y la de mujeres unidas, del mismo grupo de edades es de 56 por ciento.

De acuerdo con los registros administrativos, se confirma la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento. Por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo.

Aunque el origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era, hay en torno al personaje distintas versiones, que rondan entre narrativa, leyenda y mito.

Una de las versiones sobre el origen de la celebración más aceptada dice que en esa época el emperador Claudio II prohibía que se casaran los jóvenes y que vivieran en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra. En ese tiempo había un sacerdote llamado Valentín, quien consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar, en secreto, los matrimonios de los jóvenes enamorados. Pero la “rebeldía” del cura fue descubierta, y se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar lo que ahora se conoce como el día del amor y la amistad.

La celebración se ha popularizado principalmente entre la población joven de zonas urbanas en nuestro país. Por eso ahora, con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte indicadores sobre la situación conyugal de la población, así como el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país.

Más de Nacional
23 de Abril de 2019

La violencia generalizada que hoy sufre el país es el resultado de una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual seguirá siendo aplicada por el nuevo gobierno a través de la figura de la Guardia Nacional, a pesar de las afectaciones que le ha causado especialmente a...

23 de Abril de 2019

El PRI informó hoy que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sí es militante de este partido.

La posición del tricolor se dio luego de que Armando Barajas, consejero político del PRI, dijo que el ex mandatario no había sido hallado en el sistema de consulta de lista de afiliados...

21 de Abril de 2019

Chihuahua, Chih., La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por...

21 de Abril de 2019

Unos mil 800 migrantes centroamericanos y cubanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos caminaron ayer del municipio chiapaneco de Escuintla al de Mapastepec, situado en la costa de esa entidad, acompañados por personal de auxilio y de la policía, informaron fuentes oficiales.

...

21 de Abril de 2019

De enero a marzo del año en curso fueron abiertas en el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso. Esa cantidad coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

Según el corte de información oficial dado a conocer ayer, marzo...