Triunfa el desamor en México

Miércoles, 21 de August de 2019
Triunfa el desamor en México

Los divorcios llevan la delantera sobre los matrimonios

Por 
Redacción
13 de Febrero de 2019 , 12:04 pm
A propósito del 14 de febrero, los divorcios van ganando
 Foto: 
Especial

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que señalan una tendencia por parte de los mexicanos a casarse menos y a divorciarse más.

Detalla el Inegi en un comunicado que en 2018, de la población de 15 y más años: 58 por ciento se encuentra unida, 32 por ciento es soltera y 11 por ciento es separada, divorciada o viuda (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE).

En 2018, la proporción de hombres de 15 y más años de edad unidos es de 60 por ciento y la de mujeres unidas, del mismo grupo de edades es de 56 por ciento.

De acuerdo con los registros administrativos, se confirma la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento. Por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo.

Aunque el origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era, hay en torno al personaje distintas versiones, que rondan entre narrativa, leyenda y mito.

Una de las versiones sobre el origen de la celebración más aceptada dice que en esa época el emperador Claudio II prohibía que se casaran los jóvenes y que vivieran en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra. En ese tiempo había un sacerdote llamado Valentín, quien consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar, en secreto, los matrimonios de los jóvenes enamorados. Pero la “rebeldía” del cura fue descubierta, y se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar lo que ahora se conoce como el día del amor y la amistad.

La celebración se ha popularizado principalmente entre la población joven de zonas urbanas en nuestro país. Por eso ahora, con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte indicadores sobre la situación conyugal de la población, así como el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país.

Más de Nacional
20 de Agosto de 2019

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman...

19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....

19 de Agosto de 2019

La militancia liberó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la nomenclatura que lo tenía secuestrado, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, quien al asumir la dirigencia nacional del tricolor acotó que por primera vez ese instituto no recibirá instrucciones de nadie y tampoco...

18 de Agosto de 2019

El gobierno federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas...