Diseñadora de modas deja de trabajar en Conacyt

 
Miércoles, 24 de abril de 2019
Diseñadora de modas deja de trabajar en Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó sobre separación

Por 
Laura Poy Solano |
13 de Febrero de 2019 06:37 pm
Edith Arrieta Meza dejó de colaborar con la Cibiogem
 Foto: 
Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de colaborar con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), lo anterior luego que se diera a conocer que la funcionaria federal sólo contaba con estudios en diseño de modas.

En un comunicado, el organismo autónomo detalló que la colaboración de Arrieta con la Cibiogem fue hasta hoy, y “se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y Cibiogem ha concluido”.

Ante el rechazo de la comunidad científica por la llegada de Arrieta a una sudirección de área del comisión intersecretaria, el Conacyt, que encabeza Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que desde el día primero de febrero el doctor Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho de la Cibiogem, y quien cuenta con un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, entre otros posgrados.

Detalló que Arrieta Meza fue invitada a colaborar en Cibiogem “debido a su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados”. Agregó que Arrieta “posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo a lo largo de su vida”.

El consejo informó que la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, sustituirá a Arrieta Meza, por los “requerimientos técnicos que se precisan a futuro. Ella tiene una Licenciatura en Química de Alimentos y una Maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es candidata a Doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma Facultad

El perfil de la maestra Bermúdez es acorde a las funciones, obligaciones y atribuciones del puesto en cuestión de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem”.

Versión desde la conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que una diseñadora de modas sea subdirectora ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “y si fuese así, hasta hoy estuvo de funcionaria”, señaló.

Que una modista o diseñadora de modas va estar en el Conacyt, “me informan que no es así; la directora de Conacyt es “Premio Nacional de Ciencias 2017, es para decirles: tengan para que aprendan”.

Y nos salen con eso -nombramiento de Edith Arrieta Meza como subdirectora ejecutiva de la Cibiogem-. “Vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va a actuar y esas cosas no se pueden permitir. Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó.

“Este es otro gobierno, pero qué bien que todo esto esté saliendo, para que nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción el gobierno”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.

En tanto, en Palacio Nacional se informó que Edith Arrieta Meza era "encargada de despacho" y que fue la responsable de la entrega-recepción.

 

Más de Nacional
23 de Abril de 2019

La violencia generalizada que hoy sufre el país es el resultado de una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual seguirá siendo aplicada por el nuevo gobierno a través de la figura de la Guardia Nacional, a pesar de las afectaciones que le ha causado especialmente a...

23 de Abril de 2019

El PRI informó hoy que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sí es militante de este partido.

La posición del tricolor se dio luego de que Armando Barajas, consejero político del PRI, dijo que el ex mandatario no había sido hallado en el sistema de consulta de lista de afiliados...

21 de Abril de 2019

Chihuahua, Chih., La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por...

21 de Abril de 2019

Unos mil 800 migrantes centroamericanos y cubanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos caminaron ayer del municipio chiapaneco de Escuintla al de Mapastepec, situado en la costa de esa entidad, acompañados por personal de auxilio y de la policía, informaron fuentes oficiales.

...

21 de Abril de 2019

De enero a marzo del año en curso fueron abiertas en el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso. Esa cantidad coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

Según el corte de información oficial dado a conocer ayer, marzo...