Diseñadora de modas deja de trabajar en Conacyt

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Diseñadora de modas deja de trabajar en Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó sobre separación

Por 
Laura Poy Solano |
13 de Febrero de 2019 06:37 pm
+

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de colaborar con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), lo anterior luego que se diera a conocer que la funcionaria federal sólo contaba con estudios en diseño de modas.

En un comunicado, el organismo autónomo detalló que la colaboración de Arrieta con la Cibiogem fue hasta hoy, y “se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y Cibiogem ha concluido”.

Ante el rechazo de la comunidad científica por la llegada de Arrieta a una sudirección de área del comisión intersecretaria, el Conacyt, que encabeza Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que desde el día primero de febrero el doctor Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho de la Cibiogem, y quien cuenta con un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, entre otros posgrados.

Detalló que Arrieta Meza fue invitada a colaborar en Cibiogem “debido a su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados”. Agregó que Arrieta “posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo a lo largo de su vida”.

El consejo informó que la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, sustituirá a Arrieta Meza, por los “requerimientos técnicos que se precisan a futuro. Ella tiene una Licenciatura en Química de Alimentos y una Maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es candidata a Doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma Facultad

El perfil de la maestra Bermúdez es acorde a las funciones, obligaciones y atribuciones del puesto en cuestión de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem”.

Versión desde la conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que una diseñadora de modas sea subdirectora ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “y si fuese así, hasta hoy estuvo de funcionaria”, señaló.

Que una modista o diseñadora de modas va estar en el Conacyt, “me informan que no es así; la directora de Conacyt es “Premio Nacional de Ciencias 2017, es para decirles: tengan para que aprendan”.

Y nos salen con eso -nombramiento de Edith Arrieta Meza como subdirectora ejecutiva de la Cibiogem-. “Vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va a actuar y esas cosas no se pueden permitir. Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó.

“Este es otro gobierno, pero qué bien que todo esto esté saliendo, para que nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción el gobierno”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.

En tanto, en Palacio Nacional se informó que Edith Arrieta Meza era "encargada de despacho" y que fue la responsable de la entrega-recepción.

 

Más de Nacional
13 de Febrero de 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detuvieron a José Miguel El Gueramex, líder de Los Meléndez, dedicados a la trata de personas; con esa captura quedó desmantelada la estructura criminal...

13 de Febrero de 2019

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó a dos magistrados federales de Circuito en el estado de Campeche por "ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales". Además, les fueron impuestas sanciones económicas.

El...

13 de Febrero de 2019

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos que señalan una tendencia por parte de los mexicanos a casarse menos y a divorciarse más.

Detalla el Inegi en un comunicado que en 2018, de la población de 15...

13 de Febrero de 2019

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a mitad del sexenio se someterá a la revocación de mandato.

“El pueblo pone y el pueblo quita (…) Me voy a someter a la revocación de mandato a mitad del sexenio, que sean ellos los que evalúen (…)...

12 de Febrero de 2019

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Tras seis días de deliberaciones, el jurado llega a un veredicto sobre el narcotraficante mexicano en la corte federal de Brooklyn, lo declaran...