Interesa a EU invertir en el Tren Maya, afirma AMLO

 
lunes, 19 de agosto de 2019
Interesa a EU invertir en el Tren Maya, afirma AMLO
Por 
Alonso Urrutia
14 de Abril de 2019 03:25 pm
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la gira de ayer por el estado
 Foto: 
Presidencia

Campeche, Camp., Durante el encuentro con una delegación del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste, reveló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de campechanos. Se trata de un proyecto para desarrollar mil 500 kilómetros de vías férreas en la Península de Yucatán.

En su gira de trabajo, en la comunidad de Hopelchén, López Obrador retomó en su discurso la reforma educativa y anunció que si los consensos con el magisterio para aprobar los cambios que reviertan la mal llamada reforma educativa tardan mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogándola, hasta en tanto no se avalen las modificaciones definitivas.

Señaló que hay dirigentes que no ven con buenos ojos la iniciativa que envió al Congreso, por lo que mantendrán el diálogo para lograr acercamientos. Sin embargo, enfatizó: Tengo que hablar con claridad a los maestros, lo único que no van a manejar es la administración de las plazas. El que quieran negociar plazas; ese mercado de plazas se acabó.

Ante el beneplácito de los asistentes de esta comunidad enclavada en la zona maya, el mandatario agregó que lo mismo pasará con la nómina para pagar a los maestros, que se federalizará. Nada de que la nómina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales. Se va a manejar desde la Federación para que no les falle el pago y no haya desvío de recursos.

Gira en que los abucheos al gobernador volvieron. Alejandro ­Moreno Cárdenas resintió la rechifla en ambas concentraciones, si bien en la capital sus huestes, dotadas de matracas, compensaron las expresiones de inconformidad en su contra. Su respuesta fue desafiar los gritos y sombrerazos, los cuales, dijo, no lo asustan, pues la política –precisó– es la generación de consensos. Entre ¡Fuera Alito! y el rítmico ¡Alito, Alito! se desarrollaron las concentraciones.

En medio de los sobresaltos de la política local, López Obrador apeló a máximas bíblicas para atenuar las protestas. En ambos actos salió en defensa del gobernador, quien –dijo– ha recibido apoyo y coordinación. Repitió la experiencia de Poza Rica, cuando sometió a votación la respuesta que daría a los tuits de Trump. En esta ocasión para dirimir si su administración pintaba la raya respecto del gobierno del estado o buscaba mejor coordinación.

En esta capital, López Obrador hizo énfasis en el desarrollo del sureste, que ahora tiene prioridad aunque no les guste en otras partes. Siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca. Aludió a su encuentro efectuado la víspera en Mérida con la delegación estadunidense, en la cual se patentizó el interés por invertir en la región, en especial por el Tren Maya, cuyo recorrido abarcará casi toda la península.

Aunque no detalló los alcances de la inversión extranjera, recordó que el proyecto en su conjunto involucra recursos por 150 mil millones de pesos, de los cuales, para Campeche se destinarán 50 mil millones. Es un estado que recientemente aportó al país a través del yacimiento petrolero de Cantarell, de donde llegaron a extraerse hasta 2 millones de barriles de petróleo diarios hasta que lo sobrexplotaron.

Si bien la gira estaba destinada a promover los programas de bienestar –en los cuales reconoció hay retrasos–, el mandatario se dio tiempo para abordar, por ejemplo, las distorsiones en el sector salud que implicarán esfuerzos oficiales para revertir su condición. Reprochó las irregularidades detectadas en la adquisición de fármacos en el sexenio pasado que alentaron ventas casi monopólicas, porque se concentraron compras gubernamentales de 40 mil millones de pesos el año pasado en sólo tres empresas.

Por ello se está convocando a licitaciones para comprar medicinas, abiertas, y no sólo a proveedores nacionales, también internacionales, pero vamos a conseguir las medicinas a precios más baratos. Se acaba la robadera.

De igual forma reconocía que aún no se concreta su pretensión de que se reduzcan los precios de los combustibles y la energía eléctrica, pues aunque Pemex cumple con su ofrecimiento de vender más barato hay algunos que están abusando, que están aumentando el margen de ganancia, de utilidad.

Más de Nacional
19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....

19 de Agosto de 2019

La militancia liberó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la nomenclatura que lo tenía secuestrado, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, quien al asumir la dirigencia nacional del tricolor acotó que por primera vez ese instituto no recibirá instrucciones de nadie y tampoco...

18 de Agosto de 2019

El gobierno federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas...

18 de Agosto de 2019

San Ildefonso Villa Alta, Oax., Al continuar con sus recorridos por hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no tenemos problemas financieros y tampoco hemos tenido problemas de inflación. Aseguró que rinde más el dinero y el peso se ha fortalecido pese...