Orden de aprehensión contra Marín, Karam y Nacif

lunes, 27 de mayo de 2019
Orden de aprehensión contra Marín, Karam y Nacif

Por torturar a Lydia Cacho

Por 
César Arellano García
16 de Abril de 2019 , 04:36 pm
La periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública por parte del gobierno relativo al caso ocurrido hace 13 años en la que fue detenida por el caso Mario Marín
 Foto: 
Cristina Rodríguez

Un Tribunal Unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la policía estatal y el empresario textilero Kamel Nacif, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho hace 13 años.

El pasado 11 de abril la magistrada María Elena Suárez emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellos el ex gobernador Mario Marín y revocó la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito que negó librar el mandamiento judicial.

La impartidora de justicia ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que realizar los trámites respectivos para suspender los derechos políticos de los inculpados.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal 26/2018 en la que se le acusa a Mario Marín y Kamel Nacif el delito de tortura de Lydia Cacho quien fue detenida de manera arbitraria en 2005 tras la publicación del libro Los demonios del Edén,acerca de redes de trata de menores.

En enero pasado el Estado mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ofreció una disculpa. En ese acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno federal y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”.

A 13 años de este lamentable suceso –señaló la ministra Sánchez Cordero– estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

Más de Nacional
26 de Mayo de 2019

Ante el alud de críticas recibidas por retrasar el viernes casi 40 minutos un vuelo a Mexicali, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, renunció ayer a su cargo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta es la segunda baja en menos de una semana en el...

26 de Mayo de 2019

Querétaro, Qro., El presidente Andrés Manuel López aceptó la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por retrasar 38 minutos el vuelo 198 de Aeroméxico a Mexicali, Baja California, porque se le hizo tarde. El mandatario expresó que en...

26 de Mayo de 2019

Tras concretarse la restitución de mil 200 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Salud (Ssa) para las reservas que afectaron a 26 hospitales, centros nacionales e institutos médicos de alta especialidad, los directores de esas instancias...

26 de Mayo de 2019

Querétaro, Qro., En el segundo día de su gira para la entrega de programas de bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a los cinco marinos y al funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que fallecieron al desplomarse un helicóptero en la Sierra Gorda de...

24 de Mayo de 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista parcial de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el monto que recibieron durante el sexenio.

En el listado, aparece con el monto más alto...