Lamentó AMLO ataque en Cuernavaca

martes, 21 de mayo de 2019
Lamentó AMLO ataque en Cuernavaca

Versiones apuntan a un enfrentamiento entre grupos comerciales

Por 
Alma E. Muñoz/Alonso Urrutia
9 de Mayo de 2019 , 11:03 am
"Descomposición social consecuencia del modelo neoliberal"
 Foto: 
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el atentado ocurrido ayer en el centro de Cuernavaca, Morelos, y pidió explicaciones “a los defensores del modelo neoliberal” sobre la descomposición social que se padece.

Sin son ciertas las versiones, dijo, “el que asesina, un joven por muy poco monto, cinco mil pesos. Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes, ¿que hicieron? Nada, nada más llamarles ninis. Los abandonaron. Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron en que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo, o ¿surgió esto por la casualidad?”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que existe la versión de que el ataque, con saldo de dos líderes de ambulantes muertos y dos heridos -entre ellos un camarógrafo-, fue por un enfrentamiento de grupos, y “se presume que uno de ellos contrató a este joven (sicario), pero es una versión, una hipótesis. No se puede dar como un hecho hasta que la autoridad competente informe”.

López Obrador resaltó en este contexto la creación de la Guardia Nacional, porque “no había protección para los ciudadanos” y por eso, indicó, “ahora nos están pidiendo en todos lados” la nueva corporación.

Aseguró que hoy en la reunión del gabinete de seguridad fue informado que ya se cuenta con el presupuesto para pagarle a todos los elementos, alrededor de cuatro mil millones de pesos. En tanto que para equipamientos y otros gastos, se destinarán más de 13 millones de pesos.

Resaltó que para la Guardia Nacional se requieren entre 120 mil y 150 mil elementos, por lo que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina “nos ayudan para convencer, podríamos decir a los veteranos en funciones, a que formen parte para que lo más pronto posible tengamos los elementos que se requieren”. Este año, recordó, necesitamos contar con 150 de las 266 coordinaciones que habrá a nivel nacional.

Más de Nacional
16 de Mayo de 2019

La gente está harta de esperar cambios y que no lleguen, lanzó Carlos Slim, fundador de América Móvil, durante la XXV Reunión Plenaria de la Convención de Montevideo, en referencia a lo que viven las economías del mundo en la actualidad.

"Los políticos tienen que sufrir las impaciencias...

14 de Mayo de 2019

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció cambios inminentes al programa de contingencias atmosféricas y al de "Hoy no Circula", para ajustarlos al real nivel de contaminación en el Valle de México.

Las novedades en ambos programas se anunciarán la semana próxima, dijo en...

14 de Mayo de 2019

En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informó hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría  Gobernación, Alejandro Encinas, en el primer reporte oficial en la materia....

12 de Mayo de 2019

El dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado la tarde de ayer por un grupo armado en la ciudad de Salamanca.

El ataque se registró a las 13:30 horas entre la avenida Sol y la calle Obelisco,...

12 de Mayo de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a los gobiernos federal y de Guanajuato una investigación rápida y eficaz para dar con los responsables del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del sindicato de la industria petroquímica y prominente miembro del sector obrero del ...