Aprehenden a dueña del Colegio Enrique Rébsamen en restaurante

 
lunes, 15 de julio de 2019
Aprehenden a dueña del Colegio Enrique Rébsamen en restaurante

Está acusada de homicidio doloso de 26 personas

Por 
Elba Mónica Bravo
12 de Mayo de 2019 04:32 pm
La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez
 Foto: 
María Luisa Severiano

La dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida en un restaurante ubicado en calzada de Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación sin resistirse a la captura, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México recibiera una denuncia ciudadana por correo electrónico en el que se indicaba la ubicación de quien también era buscada por la Interpol.

Por García Villegas –acusada de homicidio culposo y delitos que resulten tras la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, por el derrumbe de una parte de la escuela por el sismo del 19 de septiembre de 2017– se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

Se prevé que en las próximas horas la PGJ cumplimente la segunda orden de aprehensión en su contra por falsificación de documentos, aunque no es considerado como delito grave; además de que su nueva defensa legal podría solicitar la duplicidad del término constitucional a 144 horas para que el juez determine su situación jurídica.

Sin aportar detalles, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que a las 10:48 de la mañana se recibió el correo electrónico de un denunciante anónimo, por lo que a las 11:28 fue detenida por la Policía de Investigación y llevada a las instalaciones centrales de la Procuraduría, donde permaneció hasta después de las 14 horas.

En una camioneta Jeep Compass gris fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, al que ingresó por la aduana a las 14:58.

La mujer, quien ya vestía el uniforme reglamentario del penal, estará a disposición del juez en la audiencia inicial en la que se definirá su situación jurídica; por el momento, se encuentra en el área de ingreso, en una zona de acceso controlado donde estará monitoreada las 24 horas por personal femenino de seguridad y custodia.

A su llegada se le realizó una nueva certificación sobre su salud para dar el alta como interna del centro penitenciario.

Fue captura, no se entregó

En conferencia de prensa, la procuradora dijo que la captura fue realizada por agentes de la Policía de Investigación, no tenemos noticia de que haya habido ningún tipo de forcejeo ni nada, hasta ahorita está todo de manera pacífica.

Negó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen se haya entregado en la Secretaría de Gobierno; sin embargo, comentó que no se difundirán fotografías de su captura para no violar el debido proceso al insistir en que no hay otra versión.

No se entregó, ejecutamos esta orden de aprehensión a partir de información que recibimos en una cuenta de correo electrónico de las que habíamos recibido otras. Fue una cuenta donde nos dicen ahora yo les doy esta información y como fuimos a todas, fuimos a esta.

Acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la información enviada por el correo electrónico –del que no quiso proporcionar mayores detalles– se trató de información real, luego de que antes se habían recibido 16 llamadas falsas, pero que también fueron atendidas.

Acudimos a todas. La Procuraduría acudió a todos, fuimos a Mérida, fuimos a varios lugares de Guerrero, fuimos a Oaxaca, fuimos a Puebla, al estado de México, a Chiapas, a algunos lugares de aquí mismo de la ciudad y hoy acudimos a ese restaurante del que se nos informó, y mencionó que tenía la ubicación de 36 domicilios y de que se realizaron cuatro cateos.

Aseguró que a García Villegas se le respetaron sus derechos humanos e insistió en que se trató de una fórmula exitosa entre sociedad y la PGJ. La inculpada ya pasó su primera noche en el penal femenil.

Más de Nacional
14 de Julio de 2019

Nueva York. Terror, angustia, pero también ira y resistencia, cundieron a lo largo de Estados Unidos ante la amenaza de redadas masivas de inmigrantes por el régimen de Donald Trump, maniobra que aun antes de iniciar ya logró su principal objetivo de sembrar y nutrir el temor entre los más...

14 de Julio de 2019

La Operación Suchiate de contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la frontera sur ha dado como resultado que las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de Marina (Semar), hayan detenido a más de 22 mil centroamericanos, de los cuales 48 por ciento provienen de...

14 de Julio de 2019

Suchiate, Chis., La última esquina de México parece tierra de nadie. O agua de nadie. Aquí sale al océano Pacífico el río Suchiate. En la mera boca, entre dos playas yermas, las olas rompen furiosas. Lugar improbable para el cruce de migrantes, se encuentra más o menos equidistante de dos...

14 de Julio de 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que el gobierno federal estará muy pendiente para proteger a los mexicanos que residen en Estados Unidos ante la amenaza del presidente Donald Trump de llevar a cabo redadas a partir de hoy con el fin de expulsar de territorio...

14 de Julio de 2019

Paracho, Mich., El déficit de doctores en el sector salud asciende a casi 200 mil, 123 mil médicos generales y 72 mil 700 especialistas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta carencia, sostuvo, responde al rechazo que hacen las universidades públicas de jóvenes que quieren...