Identifican 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas

lunes, 25 de mayo de 2020
  • Nacional
Identifican 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas
Jesús Rodríguez

Es el primer reporte oficial en la materia

Mayo 14 2019 - 13:38

En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informó hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría  Gobernación, Alejandro Encinas, en el primer reporte oficial en la materia.

“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Encinas dijo que hasta ahora se conocen diversos informes sobres fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), centros académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, pero ninguno de origen oficial.

 En gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron "al marasmo de los datos estadísticos", dijo Encinas. "Se mezclaban con datos de homicidios". Recordó que por ley desde el año pasado la autoridad está obligada a llevar un registro de fosas comunes o clandestinas.

 Este informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

El subsecretario informó que la mayor parte de los sitios con fosas se ubican en Colima, Veracruz, Sonora Sinaloa, Guerrero y Nayarit.

Derivado de la situación, por instrucciones del presidente  se crearán un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense, con acompañamiento de familiares para que la identificación de cuerpos sea más eficaz.

Encinas explicó que el gobierno impulsa acciones como la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas; un registro nacional de fosas, a través de la información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, fiscalías de los estados, colectivos de familiares y fuentes abiertas verificadas.

Además, se estará entregando quincenalmente al gabinete de seguridad pública un reporte sobre registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios, verificando la información proveniente de las fiscalías.

El gobierno también está concluyendo el diagnóstico nacional forense, a fin de fortalecer las capacidades institucionales de los servicios médicos forenses, anfiteatros y laboratorios de genética que existen en los estados, así como la formación de recursos humanos.

Encinas agregó que se elaboran planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, que considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.

En esas tareas participan en colaboración los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, la División Científica de la Policía Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas 

López Obrador señaló que se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas.

"Se declaró la guerra", dijo el presidente. "Esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos, un periodo muy triste para México”.

Ahora, añadió, “tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”.

Indicó que en su gobierno están atendiendo las causas, “ese es el cambio principal, que no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; se están atendiendo las necesidades de la gente, que haya trabajo, bienestar, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad, que sea el desarrollo lo básico, paz con justicia”.

Además, citó como complemento que haya protección a la gente con la Guardia Nacional.

Tags: 
Más de Nacional
“Nueva normalidad” se adecuará localmente, disposiciones generales no disminuirán: López-Gatell
Redacción

No acatar indicaciones pone en riesgo el manejo y control de la epidemia y puede darse un repunte.

Mayo 25 2020 - 10:48
Se perderán un millón de empleos a causa de Covid-19; AMLO
Alonso Urrutia

En comparación la economía se presenta estable, muestra signos de recuperación.

Mayo 25 2020 - 10:11
Ahora Miguel Barbosa cuenta con control de escuelas privadas en Puebla
Lo de Hoy Noticias

Nueva ley en materia educativa otorga “poder” al servidor público

Mayo 24 2020 - 16:49
 Apresura la FSTSE a disponer insumos de calidad a hospitales
Andrea Becerril

Hizo un llamado a las autoridades federales de salud para cumplir esta necesidad inmediatamente.

Mayo 24 2020 - 11:52
Hospitales saturados por Covid-19 en Acapulco
Redacción

IMSS e Issste informaron a través de cartulinas fuera de sus instalaciones que ya no cuentan con espacios para pacientes con el virus.

Mayo 24 2020 - 11:06
Lo más buscado
La contingencia no importó, sujetos armados asaltan Sam’s de Plaza Los Atrios en Cuautla
Redacción

En lo que va del año, esta es la segunda ocasión que roban en el inmueble

Mayo 19 2020 - 21:41
Pese a contingencia, docentes de nuevo ingreso siguen en la lucha por regularización de sus plazas
Dulce Maya

Las acciones de protesta han llegado incluso a Palacio Nacional

Mayo 19 2020 - 15:21
Familiares en Xoxocotla se van con todo vs IMSS
Luis Moreno

Entregó cuerpo de víctima de un paro por Covid

Mayo 18 2020 - 21:21
A examen todo el personal del Tribunal Superior: Jasso
Mónica González

Sean o no familiares de algún magistrado

Mayo 18 2020 - 21:23
Sale a su patio y se quita la vida colgándose de un árbol
Lo de Hoy Noticias

Según familiares, el menor no quería hacer su tarea

Mayo 19 2020 - 18:56