Nata nociva obliga ajuste al programa de contingencias

Molestia en ojos, garganta y nariz por la contaminación
 Foto: 
Especial
Nata nociva obliga ajuste al programa de contingencias

Habitantes de la CDMX padecen irritación en los ojos, molestias en gargantas y nariz

Por 
Rocío González
14 de Mayo de 2019 01:43 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció cambios inminentes al programa de contingencias atmosféricas y al de "Hoy no Circula", para ajustarlos al real nivel de contaminación en el Valle de México.

Las novedades en ambos programas se anunciarán la semana próxima, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez.

Informó que durante la actual contingencia extraordinaria emitirá comunicados a las 10:00 horas, las 15:00 y las 20:00.

Indicó que, de mantenerse o agravarse las condiciones de este martes, evaluará medidas adicionales.

Con irritación en los ojos, molestias en gargantas y nariz, los habitantes de la ciudad de México realizan sus actividades cotidianas en medio de una contaminación ambiental, que a las 11 de la mañana alcanzó los 160 puntos del Indice PM 2.5.

Sobre el actuar de las autoridades de la Ciudad de México ante esta contingencia, las opiniones se dividen entre los capitalinos “desde 3 o 4 días estamos así, no sé qué esperan para emitir una alerta, no sé si sea político o no, pero ya se debería hacer algo”, manifiesto Julián Pineda, agente de seguros.

Otros como Montserrat, estudiante de Xochimilco, quien acudió al Museo de Antropología e Historia consideró que poco se puede hacer a menos que “la naturaleza nos ayude con viento o lluvia. Entiendo que es por los incendios y que la contaminación es más dañina porque es de partículas, y lo que se tenía que hacer era antes”, apuntó.

Para otros como Rosalba y Manuel la contaminación es parte de lo que se vive en la ciudad. “Ya estamos acostumbrados y pues la verdad así tenemos que salir a trabajar”.

Esta mañana las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del estado de México activaron la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 que restringe actividades en algunas industrias, pero mantiene el programa Hoy no circula sin modificación.

Más de Nacional
16 de Mayo de 2019

La gente está harta de esperar cambios y que no lleguen, lanzó Carlos Slim, fundador de América Móvil, durante la XXV Reunión Plenaria de la Convención de Montevideo, en referencia a lo que viven las economías del mundo en la actualidad.

"Los políticos tienen que sufrir las impaciencias...

14 de Mayo de 2019

En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informó hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría  Gobernación, Alejandro Encinas, en el primer reporte oficial en la materia....

12 de Mayo de 2019

El dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado la tarde de ayer por un grupo armado en la ciudad de Salamanca.

El ataque se registró a las 13:30 horas entre la avenida Sol y la calle Obelisco,...

12 de Mayo de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a los gobiernos federal y de Guanajuato una investigación rápida y eficaz para dar con los responsables del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del sindicato de la industria petroquímica y prominente miembro del sector obrero del ...

12 de Mayo de 2019

La dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida en un restaurante ubicado en calzada de Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación sin resistirse a la captura, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México recibiera...