AMLO respalda a Hacienda

domingo, 15 de septiembre de 2019
AMLO respalda a Hacienda

Presidencia: renuncia de Germán no causa inestabilidad

Por 
Néstor Jiménez
21 de Mayo de 2019 , 06:46 pm
Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
 Foto: 
Especial

Ante la renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con las quejas del ahora ex funcionario, respaldó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su plan de evitar déficit y lamentó la dimisión, pero  dijo que hay varios funcionarios que podrán asumir el cargo.

Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz previo a una gira de trabajo que realiza en esta entidad el mandatario señaló: “Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

Detalló que seguramente Martínez regresará a su escaño en el Senado, cargo al que había solicitado licencia para ocupar la dirección del IMSS.

Indicó que hace unos días Martínez le presentó su renuncia por medio de una carta y será “mañana o pasado mañana” cuando anuncie a su sucesor.

También, dijo, ya conocía de “las diferencias" entre la Secretaría de Hacienda y el IMSS, pero dijo no coincidir con la postura de Martínez, quien en una carta pública reprochó la "injerencia perniciosa" de la Secretaría de Hacienda.

"Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen. Que Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo.

"Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos. Soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones de Hacienda… yo respaldo esa política”, indicó López Obrador.

Descartó que con ello se pongan en riesgo los servicios de salud de este instituto, y dijo que Germán Martínez buscaba tener “más independencia en las decisiones de lo financiero, pero hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda”.

Al cuestionarle sobre la posición de Martínez, dijo: “Él tiene esa visión, yo no la comparto. Yo siento que se requieren los cambios y el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, porque había mucha corrupción… hay presiones pero hay que resistirlas y no dejarse intimidar”.

No obstante, recalcó que no está molesto con la renuncia e insistió en que hay “muy buenos servidores públicos para sustituir a quienes no están conformes”.

No hay inestabilidad

La renuncia de Germán Martínez Cázares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no causa inestabilidad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al clausurar la Convención Nacional de Industriales 2019, el funcionario indicó que no ha platicado con Martínez Cázares.

Al ser cuestionado sobre si la primera renuncia del gabinete ampliado causaba alguna inestabilidad, Romo Garza lo negó tajantemente. “Una persona no es el gobierno”, asentó.

“Es un hombre muy valioso. Es un hombre muy bueno. Un hombre muy profundo. No sé las razones. Platicando les platico”, agregó.

Ante los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reiteró que la administración actual seguirá por el camino de la austeridad.

“Vamos a vivir con austeridad y va a ser unos de los legados de este gobierno para la eternidad”, comentó.

 

 

Más de Nacional
15 de Septiembre de 2019

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel,...

15 de Septiembre de 2019

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas...

15 de Septiembre de 2019

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora ...

12 de Septiembre de 2019

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el...

12 de Septiembre de 2019

Con la ruta trazada para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en las cuatro semanas del mes de marzo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, señaló que será un enorme reto que requerirá la contratación de alrededor de 200 mil...