Lluvias con el frente frío 61

 
domingo, 15 de septiembre de 2019
Lluvias con el frente frío 61

En al menos 24 estados del país 

Por 
Redacción
10 de Junio de 2019 04:20 pm
En algunos estados hasta granizo caerá
 Foto: 
Especial

El frente frío número 61 se extenderá este día sobre el noreste y norte del país, en interacción con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre los estados de las regiones mencionadas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este lunes se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Se prevén chubascos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Colima, Hidalgo y Estado de México.

Por otro lado, la onda tropical número 1 se extenderá al sur de Guerrero, originará chubascos con tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, propiciará tormentas puntuales fuertes en esta región.

Finalmente, para el resto del país persistirá la disminución en el potencial de lluvias debido a un sistema anticiclónico en niveles altos de la atmósfera.

Se pronostica ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas mayores a 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá este día cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

El Pacífico Norte presentará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante, intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Sinaloa y Sonora.

Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Predominará en el Pacífico Centro: cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la mayor parte de la región y aisladas en Colima.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Golfo de México cielo parcialmente nublado durante el día, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del noreste y norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, Ambiente caluroso.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La Mesa Central espera cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Querétaro y Puebla, así como lluvias dispersas en Hidalgo.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Más de Nacional
15 de Septiembre de 2019

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel,...

15 de Septiembre de 2019

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas...

15 de Septiembre de 2019

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora ...

12 de Septiembre de 2019

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el...

12 de Septiembre de 2019

Con la ruta trazada para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en las cuatro semanas del mes de marzo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, señaló que será un enorme reto que requerirá la contratación de alrededor de 200 mil...