Lluvias con el frente frío 61

 
jueves, 20 de junio de 2019
Lluvias con el frente frío 61

En al menos 24 estados del país 

Por 
Redacción
10 de Junio de 2019 04:20 pm
En algunos estados hasta granizo caerá
 Foto: 
Especial

El frente frío número 61 se extenderá este día sobre el noreste y norte del país, en interacción con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre los estados de las regiones mencionadas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este lunes se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Se prevén chubascos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Colima, Hidalgo y Estado de México.

Por otro lado, la onda tropical número 1 se extenderá al sur de Guerrero, originará chubascos con tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, propiciará tormentas puntuales fuertes en esta región.

Finalmente, para el resto del país persistirá la disminución en el potencial de lluvias debido a un sistema anticiclónico en niveles altos de la atmósfera.

Se pronostica ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas mayores a 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá este día cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

El Pacífico Norte presentará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante, intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Sinaloa y Sonora.

Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Predominará en el Pacífico Centro: cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la mayor parte de la región y aisladas en Colima.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Golfo de México cielo parcialmente nublado durante el día, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del noreste y norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, Ambiente caluroso.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La Mesa Central espera cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Querétaro y Puebla, así como lluvias dispersas en Hidalgo.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Más de Nacional
19 de Junio de 2019

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abandonó la contienda electoral para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que renunció al instituto político, al cual estuvo afiliado durante más de 46 años.

Las razones de su...

19 de Junio de 2019

El líder del grupo criminal conocido como Los Rojos, Santiago Miranda Hernández o Miranda Mazari, mejor conocido como El Carrete, se adjudicó el atentado contra la diputada Erika García Zaragoza, ocurrido el pasado martes en Cuautla.

En un mensaje que apareció en un puente ubicado en la...

17 de Junio de 2019

Un juez quitó suspensión al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de esta forma la Fiscalía General de la República podrá detenerlo en las próximas horas, al existir una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia...

16 de Junio de 2019

Investigadores de la Universidad de Stanford, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán descubrieron que el veneno del alacrán Diplocentrus melici, que se encuentra en casi todo...

16 de Junio de 2019

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores (2018), en México las mujeres representan el 37 por ciento de la comunidad científica y su presencia en áreas de ciencia y tecnología ha crecido, señaló Norma Blazquez Graf, investigadora y ex directora del Centro de Investigaciones...