Emilio Lozoya recibió 10mdd de Odebrecht, acusa la FGR

viernes, 20 de septiembre de 2019
Emilio Lozoya recibió 10mdd de Odebrecht, acusa la FGR

Las declaraciones del dueño de la petrolera brasileña son el sustento del expediente, asegura la fiscalía

Por 
Gustavo Castillo García
7 de Julio de 2019 , 02:34 pm
 Foto: 

La investigación en contra de Emilio Lozoya Austin concluyó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht para que la beneficiara contractualmente, esto, con base en los testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR), señalaron funcionarios federales.

De acuerdo con la información obtenida en los interrogatorios al dueño de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht, y a algunos de los directivos de la empresa petrolera, confirmaron los reportes financieros enviados por autoridades suizas, y ello se convirtió en la base para que el expediente se judicializara.

El viernes, la FGR dio a conocer que obtuvo órdenes de captura en contra del ex director de Pemex, tres de sus familiares y una empresaria dedicada a los bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien presuntamente habría participado en la venta de inmuebles al ex funcionario, los cuales fueron adquiridos con parte de los recursos que entregó Odebrecht, entre ellos una residencia en el estado de México.

La FGR no ha dado a conocer los delitos que se le imputan a Lozoya Austin, sus familiares y la empresaria, sin embargo, las fuentes consultadas mencionaron acusaciones por cohecho en operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedando en estudio la posibilidad de formular acusaciones por delincuencia organizada.

Este expediente es ajeno al que integraba la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la presunta comisión de la inyección ilegal de recursos entregados a Lozoya Austin por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la cual ya habría considerado que el delito prescribió por haber transcurrido cinco años.

Más de Nacional
19 de Septiembre de 2019

Con orden y disciplina se cumplió en la capital el simulacro de sismo que sirve como ejercicio preparatorio ante la eventualidad de un nuevo terremoto.

A las 10 en punto sonaron las alarmas sísmicas en la capital y las instituciones públicas y empresas privadas, así como numerosas...

19 de Septiembre de 2019

La ejecución de seis personas en una vecindad de la colonia Doctores fue por viejas rencillas y al parecer perpetrada por dos sujetos que pertenecen a la organización delincuencial la Unión Tepito, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al...

19 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de 30 por ciento, al señalar que en la administración pasada se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –...

19 de Septiembre de 2019

A las 7:15 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al zócalo capitalino para izar la monumental Bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 2017 y de 1985.

Luego de izar la monumental Bandera del Zócalo...

17 de Septiembre de 2019

Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores universidades de Estados...