Renuncia Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Renuncia Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

“Discrepancias en materia económica hubo muchas”

Por 
Dora Villanueva/Alonso Urrutia
9 de Julio de 2019 12:12 pm
Carlos Urzúa durante su participacion en el encuentro Impulsando el Potencial Económico de México
 Foto: 
Roberto García Ortiz

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), publicó su renuncia al cargo. En la misiva dirigida al presidente Andrés López Obrador subraya que además de desavenencias sobre las decisiones de política pública “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, acusa, sin abundar en el tema.

Luego de agradecer al Presidente por estar a cargo en una de las secretarías de mayor importancia de la administración y notificarle de la renuncia inmediata, expone que “discrepancias en materia económica hubo muchas”.

En ese sentido, manifestó el desacuerdo en “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Y es que dijo que desde su visión toda política pública debe tener basarse en evidencia y no llegarse a “extremismos”, ya sean de “derecha o izquierda”.

“Durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, reprochó el economista.

La renuncia de Urzúa Macías al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la tercera entre los cargos directivos más relevantes. La primera fue de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justo por la reducción presupuestal dirigida desde Hacienda, la segunda de Josefa Blanco a la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales por retrasar un vuelo.

Minutos después de que el secretario hiciera el posicionamiento, el vocero de la dependencia, Carlos Cruz, confirmó la veracidad de la carta.

Por otro lado, en breve entrevista en Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sostuvo que el país está en calma y que las finanzas estaban sanas. Escueto y hermético, sólo respondió que él se mantendrá en su encargo y refirió que habrá un mensaje presidencial al respecto.

Más de Nacional
19 de Septiembre de 2019

Con orden y disciplina se cumplió en la capital el simulacro de sismo que sirve como ejercicio preparatorio ante la eventualidad de un nuevo terremoto.

A las 10 en punto sonaron las alarmas sísmicas en la capital y las instituciones públicas y empresas privadas, así como numerosas...

19 de Septiembre de 2019

La ejecución de seis personas en una vecindad de la colonia Doctores fue por viejas rencillas y al parecer perpetrada por dos sujetos que pertenecen a la organización delincuencial la Unión Tepito, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al...

19 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de 30 por ciento, al señalar que en la administración pasada se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –...

19 de Septiembre de 2019

A las 7:15 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al zócalo capitalino para izar la monumental Bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 2017 y de 1985.

Luego de izar la monumental Bandera del Zócalo...

17 de Septiembre de 2019

Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores universidades de Estados...