Tras derrame tóxico, Profepa clausura una terminal de Grupo México

Sábado, 14 de December de 2019
  • Nacional
Tras derrame tóxico, Profepa clausura una terminal de Grupo México
Cristina Gómez Lima

La clausura es por no contar con autorización de impacto ambiental para obras y actividades en dichas instalaciones

Jul 21 2019 - 14:45

Guaymas, Son., Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal la terminal de Mexicana del Cobre, filial de Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de este puerto, donde el pasado 9 de julio derramó tres mil litros de ácido sulfúrico a aguas del Mar de Cortés.

La clausura es por no contar con autorización de impacto ambiental para obras y actividades en dichas instalaciones.

Once días después de que la empresa de Germán Larrea vertió los desechos tóxicos, funcionarios de la citada dependencia ingresaron la madrugada del sábado a la zona portuaria para levantar el acta oficial y colocar los sellos de clausura temporal de las actividades.

Personal de la Profepa confirmó a La Jornada el cierre de las instalaciones y que habrá una sanción (aún sin determinar) contra Grupo México, por el segundo derrame de tóxicos en aguas de Sonora.

Explicó que mantiene un trabajo permanente en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para remediar los daños ocasionados por la fuga en uno de sus envases.

Según Grupo México, el flujo del tóxico sólo duró cuatro minutos y no hubo daños a flora y fauna. En ese sentido, el pasado martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el siniestro no causó efectos dañinos al ecosistema, pues la sustancia se diluyó en el mar, y dejó a juicio de la Procuraduría Ambiental la sanción a la trasnacional minera.

El derrame de tóxicos de la terminal de Mexicana del Cobre, filial de Grupo México, provocó la indignación de ciudadanos, diputados y organizaciones ambientalistas que el pasado jueves realizaron una protesta en las instalaciones de la compañía en Hermosillo.

Exigieron al gobierno revoque al consorcio las concesiones mineras que se le han otorgado y lo obligue a remediar los daños que ha provocado al ecosistema. El seis de agosto se cumplirán cinco años del que es considerado el mayor desastre ecológico ocasionado por la minería, el derrame de 45 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi provocado por la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

Más de Nacional
Redacción

"Jamás tuve información o evidencia sobre los delitos"

Dic 11 2019 - 11:54
Eduardo Murillo/Gustavo Castillo

También es investigado en México por delitos federales

Dic 11 2019 - 11:51
Fabiola Martínez/Alonso Urrutia

No hace "leña del árbol caído" y no se puede condenar a nadie anticipadamente

Dic 11 2019 - 11:45
Dulce Maya

Exigen el retiro de cuadro “La Revolución”

Dic 11 2019 - 10:32
Redacción

En Texas; es acusado de corrupción

Dic 10 2019 - 10:53
Lo más buscado
Dulce Maya

Además anunciaron demandas contra el artista y organizadores

Dic 9 2019 - 22:14
Dulce Maya

Deja el cargo de vocero de CIDH

Dic 9 2019 - 22:20
Dulce Maya

Administración rechaza rumores

Dic 12 2019 - 12:04
Ap

"También hay que tener en cuenta que somos una especie que ha evolucionado y se ha desarrollado para este planeta", dijo Queloz

Dic 8 2019 - 16:08
Mónica González

Edil ya fue invitado a la Mesa de Coordinación del miércoles

Dic 9 2019 - 20:33