Semarnat entrega a Sedena estudio de impacto ambiental de la terminal aérea

 
domingo, 18 de agosto de 2019
Semarnat entrega a Sedena estudio de impacto ambiental de la terminal aérea

Se perfila que con el aeropuerto internacional se tendría un beneficio de desarrollo para la población, por la generación de empleo y derrama económica

Por 
Carolina Gómez Mena
21 de Julio de 2019 02:54 pm

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en su página electrónica que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del aeropuerto de Santa Lucía fue entregado al promovente (Secretaría de la Defensa Nacional), por lo tanto, es un trámite concluido.

La dependencia no había publicado hasta la noche del sábado el documento referido.

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por San Luis Potosí, urgió a la secretaría dar respuesta al estudio de impacto ambiental de la futura terminal aérea, pues resaltó que es un proyecto estratégico.

No obstante, en el portal de la Semarnat, en su apartado de consulta de trámites, detalla que el resolutivo fue entregado a la Sedena el pasado 18 de julio.

Se indica que el estudio de la MIA regional Proyecto de construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la Base aérea militar número 1 (Santa Lucía, estado de México), su interconexión con el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y reubicación de instalaciones militares, número de proyecto 15EM2019V0064, fue entregado al promovente o gestor. El número del expediente es 09/DL-0155/04/19.

La MIA fue entregada a la Semarnat para su análisis el 15 de abril pasado. El plazo original para responder fue de 60 días hábiles, pues contempla la recepción e integración del expediente; el proceso de evaluación; la elaboración, revisión y firma del resolutivo, así como la entrega de éste al promovente.

La Semarnat indicó que en breve se dará a conocer el sentido del resolutivo, pues hasta anoche no se había hecho pública la determinación, en poder de la Sedena. Se prevé informar en primera instancia al Presidente de la República.

La MIA fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México a petición de la Sedena. El proyecto incluye la construcción de un aeródromo civil que funja como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga.

En la MIA se reconoce que en el área el sistema ambiental es complejo, que ha presentado inestabilidad biológica, social y económica, pues ahí ha habido un desarrollo desigual.

Asimismo presenta una problemática ambiental importante, un equilibrio inestable y vulnerable.

Sin embargo, se perfila que con el aeropuerto internacional se tendría un beneficio de desarrollo para la población, por la generación de empleo y derrama económica. En la MIA se establece que debido a las características del proyecto no se consideran alternativas del mismo.

Hace unos meses se supo que el cerro de Paula, de 2 mil 625 metros de altura, representaba un problema para la ubicación de las pistas civiles de la terminal. En la información adicional que presentó la Sedena a la Semarnat para la evaluación de la MIA, se reconoce que dicho cerro dificultaría las operaciones en una de las pistas, pero sostuvo que es posible franquear dicho obstáculo.

También el tema del agua ha sido una constante, por ello la Sedena cambió la fuente de abasto para el nuevo aeropuerto. Reconoció que el acuífero Cuautitlán-Pachuca está sobrexplotado, por lo que la construcción y operación de la nueva terminal aérea podría afectar a la población de la zona. Ante ello se cambió la fuente de abasto y el líquido se obtendrá del valle del Mezquital, Hidalgo, donde se construirá un acueducto.

Más de Nacional
18 de Agosto de 2019

El gobierno federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas...

18 de Agosto de 2019

San Ildefonso Villa Alta, Oax., Al continuar con sus recorridos por hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no tenemos problemas financieros y tampoco hemos tenido problemas de inflación. Aseguró que rinde más el dinero y el peso se ha fortalecido pese...

18 de Agosto de 2019

Tendremos dos meses para probar que las acusaciones contra Rosario Robles Berlanga son falsas, aunque suene inverosímil, ninguna de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está firme, están en proceso de integración, de solventación, algunos expedientes están dentro de los...

18 de Agosto de 2019

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que creó siete nuevos Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez) –la mayoría serán sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG)–, adicionales a los cinco que ya tenía desde hace...

17 de Agosto de 2019

La presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, Carmela Parral Santos, fue asesinada junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega.

Por lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado informó que el hallazgo ocurrió por la...