Campesinos...en el nombre de Emiliano Zapata

Sábado, 24 de August de 2019
Campesinos...en el nombre de Emiliano Zapata

Exigen al gobierno federal mayores apoyos al campo

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2019 , 12:57 pm
En el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata campesinos salen en manifestaciones
 Foto: 
Especial

Diversas organizaciones campesinas de distintos  estados del país se manifiestan, realizan bloqueos y toman casetas en entidades como, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Estado de México, como parte de las movilizaciones, realizadas en el contexto del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, para exigir al gobierno federal mayores apoyos al campo.

Bloquean en Oaxaca aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán

Integrantes de diversas organizaciones agrarias mantienen bloqueado el acceso principal del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, lo anterior como parte de las movilizaciones a nivel nacional convocadas por el Frente Auténtico del Campo, en el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Los manifestantes, provenientes de distintas zonas de Oaxaca, bloquearon desde las 8:30 horas, tiempo local, el acceso a la terminal aérea, así como la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del aeropuerto; además mantienen cerrada la caseta de cobro de la súper carretera Oaxaca-México del tramo Oaxaca-Cuacnopalan.

Los manifestantes demandan la instalación de una mesa de diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador ya que, acusan, el campo mexicano ha sido abandonado por su administración, que destina la mayoría de recursos a programas asistenciales.

En Morelos, campesinos bloquean autopista Siglo 21

Campesinos morelenses mantienen bloqueadas la autopista Siglo 21, la autopista la Pera-Cuautla y la autopista del Sol a la altura de la caseta de Alpuyeca, municipio de Xochitepec y en el paso exprés a la altura del kilómetro 51 + 500, para exigir la liberación de cuando menos 14 mil millones de pesos para los trabajadores del campo del país.

Estos bloqueos en estas y otras autopistas del país se realizan en el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.

Los labriegos comenzaron los bloqueos en Morelos de manera simultánea en la autopista del Sol en Alpuyeca, en la Siglo 21 y en la de Cuautla, alrededor de las nueve de la mañana, tiempo local.

Los participantes han indicado que tales bloqueos permanecerán este 8 y 9 de agosto. Hasta las 10:30 horas, continuaba el cierre de la vía en la zona del Paso exprés.

En Acapulco, marchan en la zona Diamante

Campesinos e integrantes de diversas organizaciones marchan sobre el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, desde las 11 de la mañana, tiempo local, para exigir apoyos para el campo y entrega de fertilizante.

La movilización inició en la glorieta de Puerto Marqués, y otro contingente se sumó en la avenida de Revolcadero; y se desplaza con dirección a Promotora Turística y el Aeropuerto.

Participan la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Unión Nacional de Campesinos de América, la Unión estatal de Organizaciones Campesinas y mujeres productoras de Guerrero, el Movimiento Antorchista Nacional, el Congreso Agrario Permanente Guerrerense.

La circulación vehicular sobre el bulevar de las Naciones con dirección al Aeropuerto, fue cerrada momentáneamente por elementos de la policía Federal, por lo que automovilistas son desviados a través del bulevar Las Palmas, que cruza el área hotelera de la zona Diamante.

Participan alrededor de 500 personas en la caminata. También se informó que campesinos bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán, región de Costa Grande, para exigir la entrega de fertilizante.

Mientras que sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, campesinos bloquearon la circulación a la altura del puente de Marquelia, región de Costa Chica.

Campesinos cierran carreteras en Tlaxcala; exigen mayor presupuesto al sector

Sumados al paro nacional que realiza el sector, alrededor de las 9:20 horas agremiados de diversas organizaciones campesinas cerraron carreteras en el estado de Tlaxcala para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un presupuesto mayor al agro mexicano; la entrega de apoyos en tiempo y forma; reducción de los costos de energéticos y el ejercicio del gasto público.

Asimismo, demandaron diálogo con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para abordar la problemática que el campo local enfrenta en este momento, debido a la sequía registrada a principios del ciclo agrícola.

Al inicio de la protesta, en “El Trébol”, acceso principal a la capital del estado, el cierre fue intermitente y posteriormente en el resto de puntos, entre ellos las vías Apizaco-Tlaxcala-San Martín, Cuapiaxtla y la federal a Puebla, las cuales fueron bloqueados en ambos sentidos.

Dirigentes estatales de organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Auténtico del Campo (CAP), reprocharon la desaparición del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), a través del cual se dotaba de fertilizante y semillas, así como la exclusión de Tlaxcala de los esquemas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes). Los manifestantes refirieron que liberarán los accesos cuando reciban indicaciones de sus dirigentes nacionales e informen que ya se estableció la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Ejidatarios y campesinos cierran acceso a base Aérea de Santa Lucía en Edomex

Al menos 300 ejidatarios, campesinos y vecinos de la región bloquean uno de los accesos de la base Aérea de Santa Lucía, en donde se proyecta la construcción del Aeropuerto "Felipe Angeles", e iniciaron un plantón; así también unos 200 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) provenientes de diversos municipios de la entidad mexiquense, iniciaron un bloqueo en la autopista México-Puebla; en tanto que unos 30 labriegos levantaron las plumas de las casetas de peaje de la carretera Mexico Toluca.

Todo con motivo de las acciones orquestadas por el 140 aniversario del natalicio del líder revolucionario Emiliano Zapata.

Los inconformes del oriente de la entidad mexiquense, se apostaron en el kilómetro 33 más 500 de la México-Puebla. Allí mantienen bloqueadas las 14 plumas, en ambos sentidos, de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, la cual liberan cada 20 minutos.

Con pancartas y banderines exclaman consignas y cada que liberan el paso, permiten el libre tránsito a los automovilistas quienes ya no pagan los 132 pesos que cuesta el cruce en esta carretera que conecta al Valle de México, con el sureste mexicano.

Los inconformes, planean mantener la protesta por un rato más y después participar en la mega marcha que se realizará para arribar al zócalo capitalino.

Por su parte quienes han cerrado los accesos de la base Aérea de Santa Lucía, con autobuses y han instalado, en las aceras, casas de campaña, pues se mantendrán en el punto por lo menos 24 horas.

Los integrantes de este contingente llegaron en 10 autobuses, provienen de municipios como Tonanitla, Temascalapa, Zumpango, Tecámac, entre otros, integrados al Frente Auténtico del Campo.

Más de Nacional
23 de Agosto de 2019

En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Villahermosa, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el expresidente Felipe Calderón “le declaró la guerra al narcotráfico disfrazado del comandante Borolas”

Y es que el presidente de la República,...

22 de Agosto de 2019

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, con lo que suman ya ocho casos en lo que va del año.

“Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los...

20 de Agosto de 2019

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman...

19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....