El Hoyo, donde no hay delincuencia porque aquí vivimos los delincuentes

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
El Hoyo, donde no hay delincuencia porque aquí vivimos los delincuentes

El lugar se llenó con damnificados de la Buenos Aires y Tepito después de los sismos de 1985

Por 
Elba Mónica Bravo
11 de Agosto de 2019 04:25 pm
Al fondo, el cerro del Peñón, testigo de cómo se pobló la parte en la que ahora se ubica la colonia La Joya, una colonia que la gente ha denominado como una de las más peligrosas de la capital
 Foto: 
Marco Peláez

A los que no son habitantes de La Joya los correteamos, los corremos, los paramos de cabeza, dijo con voz amenazante uno de los vecinos del lugar, quien exige que no se le llame nunca más al asentamiento irregular, ubicado en la zona oriente de Iztapalapa, El Hoyo, como es conocido popularmente, pues desde hace años dejó de ser lugar de delincuencia y mala fama.

Esta zona se habitó desde hace más de 34 años tras los sismos de septiembre de 1985, y que es un laberinto conformado por decenas de callejones; otros habitantes, quienes prefieren no dar a conocer sus nombres, lo describen de diferente forma: aquí no hay delincuencia porque aquí vivimos los delincuentes.

En un recorrido por el camino en espiral que caracteriza a El Hoyo –en el que se tuvo acompañamiento de personal de la alcaldía Iztapalapa– una mujer de la tercera edad aseguró que la delincuencia no se va a acabar, aquí sigue, a lo mejor no como antes, pero esa no se acaba. La semana pasada vinieron a matar a un muchachito, iba a la escuela.

Fundadora del asentamiento irregular, ubicado en la parte del Peñón del Marqués, si se le ve como frente la calzada Ignacio Zaragoza, expresó con ironía que a lo mejor los delincuentes sí se han acabado, pero no porque se hayan regenerado, sino porque ya se murieron de enfermedad, los mataron o están en el reclusorio. Se trata de su propio reclusorio oriente, al que los vecinos identifican como la quinta sección de la colonia La Joya.

Para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, La Joya conocida coloquialmente como El Hoyo –que pertenece a la unidad territorial El Paraíso– es una zona en materia de seguridad y de desarrollo económico y social que preocupa a su gestión, por lo que la meta es hacer un gran trabajo que tiene que ver con el rescate a los jóvenes, principalmente, aquí hay muchos que vemos que entran y salen con motos que son acusados de cometer delitos.

Al ser entrevistada, comentó que sí hay una situación difícil y es un gran reto su transformación, por lo que adelantó que se prepara un programa de empleo para los habitantes de la zona porque no bastan programas sociales.

Sin instituciones educativas ni siquiera un mercado

Brugada afirmó que al igual que muchas otras zonas de la demarcación La Joya ha sido abandonada por administraciones pasadas, puso como ejemplo que en 2012, cuando fue jefa delegacional, dejó construido el Centro de Salud, a la fecha está sin funcionar.

Adelantó que para el inicio del ciclo escolar a finales de agosto se abrirán las puertas de las instalaciones médicas que beneficiarán a los habitantes de El Paraíso, El Hoyo y La Joyita, y hasta a los habitantes de la unidad Ejército de Oriente.

En El Hoyo no hay preescolar, escuela primaria, secundaria o alguna institución de educación media superior, ni cine, tampoco mercado. Los habitantes tienen que trasladarse a colonias aledañas como El Paraíso.

Durante el recorrido otros vecinos entrevistados admitieron que la mayoría de los pobladores se dedica a ser comerciantes informales, pero también al narcomenudeo, además de que algunos de sus habitantes siguen con actividades como los asaltos a transportistas, a quienes quitan el camión con todo y mercancía, particularmente cuando circulan por la avenida Guelatao y la calzada Ignacio Zaragoza; una vez que llegan a ese lugar los desvalijan para la venta de autopartes.

La mercancía de la que se apoderan también es comprada por los mismos comerciantes informales que se instalan particularmente en los tianguis de Iztapalapa.

Las bandas delictivas que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubican en las inmediaciones de El Hoyo como principales operadores dedicadas al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, además de invasión de departamentos, son: Los Rojos, Los Huguitos, Los Tanzanios y La del Zapato.

La mayoría de las familias que llegaron a poblar ese lugar, cuya superficie es de más de 15 hectáreas, son damnificados de las colonias Buenos Aires y Tepito, pero también llegaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa, así como gente de los estados de México y de Michoacán.

Ni por petición de la alcaldía llegó la patrulla

A El Hoyo se llega por la calle Totli y Congreso de Apatzingán, que son la vía de acceso y salida principal, lo que hace que los pobladores identifiquen a quien es ajeno, porque en ese lugar todos se conocen. La mayoría de las viviendas dejó atrás las paredes y techos de cartón o de lámina, en tanto que los callejones ya cuentan con pavimento y hay servicio de agua potable, aunque sólo una o dos veces por semana.

Para el recorrido y por cuestiones de seguridad, el personal de la alcaldía solicitó presencia policiaca del cuadrante asignado, el cual nunca llegó; sin embargo, sí se presentaron otros dos agentes en una patrulla de otro sector y aunque sólo permanecieron en las partes bajas de la zona uno de ellos portó en todo momento un arma larga.

El director regional de Iztapalapa, primer inspector Miguel Arredondo, mencionó que se considera como un foco rojo y como colonias conflictivasal corredor que conforman La Joya, Álvaro Obregón y Ejército de Oriente, porque la nueva modalidad de robo es a los taxistas por aplicación, además de que ahora utilizan bicicletas para el traslado de cocaína.

El uniformado supo en febrero del último homicidio doloso, pero los entrevistados durante el recorrido recordaron los casos de tres hombres asesinados en junio: uno por ajuste de cuentas, otro no saben la razón y el tercero, porque dos sujetos dispararon desde un automóvil y le tocaron dos balas a un joven cuando regresaba de jugar fútbol en unas canchas.

En la Procuraduría General de Justicia, de diciembre a la fecha, hay 15 carpetas de investigación iniciadas por los siguientes delitos: abuso sexual (2), daño a la propiedad ajena (2), despojo (1), homicidio doloso con arma de fuego (1), lesiones dolosas por golpes (1), robo a camión repartidor con violencia (1), de objetos en un vehículo (1), a casa habitación sin violencia (1), de autopartes (1) y violencia familiar (3).

Los pobladores dicen que la policía no entra si la gente de El Hoyo no quiere, pero a lo mejor sí dan permiso de que los peritos pasen a levantar los cuerpos.

Más de Nacional
23 de Agosto de 2019

En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Villahermosa, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el expresidente Felipe Calderón “le declaró la guerra al narcotráfico disfrazado del comandante Borolas”

Y es que el presidente de la República,...

22 de Agosto de 2019

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, con lo que suman ya ocho casos en lo que va del año.

“Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los...

20 de Agosto de 2019

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman...

19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....