En tiroteo en Guanajuato perecen 5 criminales y un elemento de la GN

Sábado, 24 de August de 2019
En tiroteo en Guanajuato perecen 5 criminales y un elemento de la GN

Fuerzas federales realizaban operativo en yuriria

Por 
redacción
11 de Agosto de 2019 , 04:34 pm
 Foto: 

Cinco presuntos criminales y un elemento de la Guardia Nacional (GN) murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado la tarde de ayer en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato; se trata del primer deceso de un efectivo del grupo de seguridad nacional desde que fue creado.

El ataque contra las fuerzas estatales y federales se suscitó alrededor de las 17 horas, cuando realizaban un operativo en esa comunidad, por lo que pidieron apoyo.

Al lugar llegaron refuerzos de las policías municipal y militar, y entre las tres corporaciones combatieron a los criminales que resguardaban una casa de seguridad. Tras la refriega capturaron a siete personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de los elementos de seguridad.

Mil 383 homicidios dolosos en el estado, en 6 meses

De enero a junio de 2019 se han perpetrado mil 383 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, de éstos, mil 155 se cometieron con armas de fuego. Esta cifra ya superó a los asesinatos cometidos el año pasado.

Durante 2018, fueron ultimadas dolosamente 2 mil 609 personas; de ellas, 2 mil 135 con armas de fuego.

En 2017 se cometieron mil 84 homicidios, de los cuales, 953 se perpetraron con armas de fuego.

Ante la escalada de homicidios, diputados locales han solicitado la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Por la incapacidad e ineptitud del funcionario para reducir la violencia, han sido asesinadas mil 383 personas en el primer semestre del 2019, acusó la diputada verde, Vanessa Sánchez Cordero, durante la sesión de la diputación permanente del Congreso.

En buena parte de territorio estatal opera el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, organización criminal que mantiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera alias El Mencho.

En tanto, autoridades mexiquenses reportaron el asesinato de Adalberto N –familiar de la presidenta municipal de Jilotzingo, Evelin Mayén González–, cuyo cadáver fue encontrado en un automóvil en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca; además de un hombre baleado en una calle de la colonia Arboledas, en Tlalnepantla.

También informaron de la detención, en un operativo, de 41 personas por su implicación en varios delitos en los municipios de Coyotepec, Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Zumpango; participaron mil 270 elementos de fuerzas federales y estatales.

Operativo poliaciaco en Uruapan tras ejecuciones

En Michoacán fueron desplegados 120 policías estatales –tras el asesinato de 19 personas el pasado jueves en Uruapan–, para reforzar la seguridad en ese municipio, así como siete drones para complementar la vigilancia aérea, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes.

En Morelos se reportó que eran hermanos tres de los cuatro asesinados la tarde del viernes por un grupo armado en un negocio de venta de automóviles en Cuernavaca; el tercero era trabajador del lote. Se presume cobro de derecho de piso como móvil.

En Quintana Roo, durante la búsqueda de dos ciclistas originarios de Guadalajara, Jalisco, extraviados el 4 de agosto, fueron descubiertas cuatro osamentas, una calcinada.

El lunes 5, hallaron las dos primeras en unas veredas. Metros más adelante, en un cenote, las otras dos.

Más de Nacional
23 de Agosto de 2019

En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Villahermosa, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el expresidente Felipe Calderón “le declaró la guerra al narcotráfico disfrazado del comandante Borolas”

Y es que el presidente de la República,...

22 de Agosto de 2019

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, con lo que suman ya ocho casos en lo que va del año.

“Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los...

20 de Agosto de 2019

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman...

19 de Agosto de 2019

Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.

Según el recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva...

19 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido....