En tiroteo en Guanajuato perecen 5 criminales y un elemento de la GN

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Nacional
En tiroteo en Guanajuato perecen 5 criminales y un elemento de la GN
redacción

Fuerzas federales realizaban operativo en yuriria

Ago 11 2019 - 16:34

Cinco presuntos criminales y un elemento de la Guardia Nacional (GN) murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado la tarde de ayer en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato; se trata del primer deceso de un efectivo del grupo de seguridad nacional desde que fue creado.

El ataque contra las fuerzas estatales y federales se suscitó alrededor de las 17 horas, cuando realizaban un operativo en esa comunidad, por lo que pidieron apoyo.

Al lugar llegaron refuerzos de las policías municipal y militar, y entre las tres corporaciones combatieron a los criminales que resguardaban una casa de seguridad. Tras la refriega capturaron a siete personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de los elementos de seguridad.

Mil 383 homicidios dolosos en el estado, en 6 meses

De enero a junio de 2019 se han perpetrado mil 383 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, de éstos, mil 155 se cometieron con armas de fuego. Esta cifra ya superó a los asesinatos cometidos el año pasado.

Durante 2018, fueron ultimadas dolosamente 2 mil 609 personas; de ellas, 2 mil 135 con armas de fuego.

En 2017 se cometieron mil 84 homicidios, de los cuales, 953 se perpetraron con armas de fuego.

Ante la escalada de homicidios, diputados locales han solicitado la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Por la incapacidad e ineptitud del funcionario para reducir la violencia, han sido asesinadas mil 383 personas en el primer semestre del 2019, acusó la diputada verde, Vanessa Sánchez Cordero, durante la sesión de la diputación permanente del Congreso.

En buena parte de territorio estatal opera el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, organización criminal que mantiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera alias El Mencho.

En tanto, autoridades mexiquenses reportaron el asesinato de Adalberto N –familiar de la presidenta municipal de Jilotzingo, Evelin Mayén González–, cuyo cadáver fue encontrado en un automóvil en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca; además de un hombre baleado en una calle de la colonia Arboledas, en Tlalnepantla.

También informaron de la detención, en un operativo, de 41 personas por su implicación en varios delitos en los municipios de Coyotepec, Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Zumpango; participaron mil 270 elementos de fuerzas federales y estatales.

Operativo poliaciaco en Uruapan tras ejecuciones

En Michoacán fueron desplegados 120 policías estatales –tras el asesinato de 19 personas el pasado jueves en Uruapan–, para reforzar la seguridad en ese municipio, así como siete drones para complementar la vigilancia aérea, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes.

En Morelos se reportó que eran hermanos tres de los cuatro asesinados la tarde del viernes por un grupo armado en un negocio de venta de automóviles en Cuernavaca; el tercero era trabajador del lote. Se presume cobro de derecho de piso como móvil.

En Quintana Roo, durante la búsqueda de dos ciclistas originarios de Guadalajara, Jalisco, extraviados el 4 de agosto, fueron descubiertas cuatro osamentas, una calcinada.

El lunes 5, hallaron las dos primeras en unas veredas. Metros más adelante, en un cenote, las otras dos.


Más de Nacional
Arturo Sánchez

Estará en el cargo para el periodo 2019-2023

Nov 19 2019 - 12:23
Redacción 

Por los efectos de la tormenta tropical Raymond

Nov 17 2019 - 15:22
Redacción

Caerá ceniza en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco

Nov 16 2019 - 12:49
Redacción

Se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX

Nov 16 2019 - 11:18
Redacción

Diputadas niegan haber golpeado al panista

Nov 13 2019 - 16:22
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13