Robles a Santa Martha Acatitla

jueves, 02 de julio de 2020
  • Nacional
Robles a Santa Martha Acatitla
Jesús Rodríguez

Es asunto de la FGR, Ministerio Público y el juez: AMLO

Ago 13 2019 - 11:12

Luego de que un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de delitos de la Estafa Maestra, y ordenó prisión preventiva, fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla,  una camioneta de la Policía Federal salió del estacionamiento del recinto judicial con la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol rumbo al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defenderse.

Tras 12 horas de audiencia

Un juez dictó prisión preventiva a la es titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, luego de 12 horas de audiencia realizada este lunes.

El juez juez Felipe de Jesús Delgadilla Padierna  vinculó a proceso a Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público, y será retenida en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Cabe señalar que Rosario Robles solicitó de viva voz al juez de control no imponerle tal medida, al afirmar que siempre ha sido una persona que ha vivido de su trabajo.

Señaló tambioén al juez que no entendía el apetito voraz del Ministerio público de pedir prisión preventiva oficiosa.

El juez destacó durante la audiencia  que Robles dijo vivir en la alcaldía de Coyoacán y fue buscada en el lugar dos veces por personal ministerial y no estaba.

La Fiscalía General de la República imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la Sedatu y Desarrollo Social.

El juez le dio a la Fiscalía un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo, por lo que prevén que Robles pase por lo menos seis meses en prisión.

Es asunto de la FGR, Ministerio Público y el juez

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la vinculación a proceso de la extitular de Sedesol, Rosario Robles.

“Es un asunto que está tendiendo la FGR, el Ministerio Público y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles (…) De acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal a ver si procede el amparo o no y eso lo decide la autoridad judicial”, dijo.

Agregó: “A cerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto (…) Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, la FGR y el Ministerio Público que es independiente, tiene autonomía; esto es nuevo porque antes el Procurador dependía del Presidente”.

AMLO enfatizó: “El juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados o si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos (…) Es un logro el que no haya impunidad, el que existe un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho”.

Peña y Meade serán investigados

El juez ordenó investigar la posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto y del extitular de Sedesol José Antonio Meade, en los presuntos desvíos millonarios de la Sedesol, mejor conocidos como "estafa maestra".

Fue el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien antes de vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometido durante su administración en Sedesol y la Sedatu, que consideró que si Peña Nieto fue informado por la ex funcionaria de los desvíos en ambas dependencias, debe ser investigado:

 “Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, consideró.

También dijo que si la Fiscalía General de la República afirmó que Robles sabía de las irregularidades cometidas en la Sedesol y Sedatu y no hizo nada para evitarlo ni lo informó al ex presidente Enrique Peña Nieto “está encubriendo al ex presidente por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no en este caso”.

Tags: 
Más de Nacional
Aumentan los contagios de Covid-19 en empleados de salud: Ssa
Laura Poy Solano

Suman 46 mil 13 los trabajadores de la salud contagiados, es decir, 6 mil 981 casos más que los reportados el 23 de junio.

Jul 2 2020 - 11:31
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Recapturan a “EL Mochomo” tras liberación por un juez federal
Gustavo Castillo García

Luego de que decretara su libertad al considerar que el Ministerio Público no tuvo pruebas suficientes.

Jul 2 2020 - 10:32
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, pide resistir hasta septiembre; “se habla de una pronta vacuna”

Será en serio que Barbosa Huerta crea que en septiembre habrá una vacuna y tratamiento contra el Covid y que Puebla estará recibiendo esos medicamentos de manera inmediata

Jul 1 2020 - 19:59
Extradición a México y colaboración en investigaciones, es lo que acepta Emilio Lozoya

Acepta por escrito ayudar a esclarecer las faltas fiscales en su contra

Jun 30 2020 - 16:18
Lo más buscado
Anuncia el IEBEM plan B para el reinicio de clases

Se mejoran estrategias para educación virtual

Jun 26 2020 - 06:20
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Lamenta el presidente del TSJ de Morelos resolución de la SCJN al quitarles jubilaciones
Mónica González

Rubén Jasso Días lamentó la resolución emitida.

Jun 26 2020 - 13:58