Absuelven a Lula da Silva y directores de Odebrecht

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Absuelven a Lula da Silva y directores de Odebrecht

Un juez federal determinó que el ex presidente no es culpable de organización criminal

Por 
La Jornada Maya
20 de Agosto de 2019 04:50 pm
 Foto: 
Archivo

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue absuelto del delito de organización criminal, mientras que la acusación de Lavado de activos contra los directores de Odebrecht que trabajaron en Angola, Pedro Henrique de Paulo Schettino, Maurizio Ponde Bastianelli, Javier Ramón Chuman Rojas, Marcus Fabio Souza Azeredo, Gustavo Teixeira Belitardo y Eduardo Alexandre de Athade Badi, fue rechazada: el juez no encontró sustento.

El pasado 23 de julio el juez federal del décimo Tribunal Federal de Brasilia, Vallisney de Souza Oliveira, resolvió que no se puede, de la mera firma de contratos sin más informaciones sobre los ilícitos, deducir que los directores técnicos de los contratos practicaron ocultamiento o disimulación. La resolución judicial puede ser consultada en: https://processual.trf1.jus.br/consultaProcessual/processo.php?proc=0016...

El juez dictaminó que Lula da Silva no recibió alguna ventaja bajo su cargo como presidente de Brasil, y que no hubo información proporcionada como evidencia de que el ex mandatario estuviera relacionado a un contrato de Odebrecht Angola.

El también líder del Partido de los Trabajadores (PT) estaba acusado de haber recibido dinero de la constructora a cambio de presionar para que organismos públicos ofrecieran créditos a Odebrecht para adjudicarse los contratos en Angola.

Preso desde el 7 de abril de 2018, Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, sin embargo, la pena redujo a ocho años y 10 meses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2016 documentos sobre presuntos sobornos que la empresa constructora Odebrecht hiciera en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Argentina y Perú, para ser beneficiados en las adjudicaciones de obras públicas.

Medios nacionales e internacionales dieron cobertura de la resolución, como https://processual.trf1.jus.br/consultaProcessual/processo.php?proc=0016..., y https://www.telesurtv.net/news/brasil-absuelva-lula-da-silva-caso-odrebr....

Más de Nacional
19 de Septiembre de 2019

Con orden y disciplina se cumplió en la capital el simulacro de sismo que sirve como ejercicio preparatorio ante la eventualidad de un nuevo terremoto.

A las 10 en punto sonaron las alarmas sísmicas en la capital y las instituciones públicas y empresas privadas, así como numerosas...

19 de Septiembre de 2019

La ejecución de seis personas en una vecindad de la colonia Doctores fue por viejas rencillas y al parecer perpetrada por dos sujetos que pertenecen a la organización delincuencial la Unión Tepito, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al...

19 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de 30 por ciento, al señalar que en la administración pasada se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –...

19 de Septiembre de 2019

A las 7:15 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al zócalo capitalino para izar la monumental Bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 2017 y de 1985.

Luego de izar la monumental Bandera del Zócalo...

17 de Septiembre de 2019

Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores universidades de Estados...