Ocho casos de sarampión en el país

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Ocho casos de sarampión en el país

En Nuevo Leòn, Edomex, Quintana Roo, Chihuahua y San Luis Potosí

Por 
Redacción
22 de Agosto de 2019 01:48 pm
Se eleva el numero de casos de sarampión
 Foto: 
Especial

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, con lo que suman ya ocho casos en lo que va del año.

“Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año, uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí, precisa la dependencia.

Señala que se trata de una profesional de la salud de 23 años, quien a principios de agosto atendió, en un hospital privado de Playa del Carmen, a un joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

Sin embargo, la oportuna intervención de los Servicios Estatales en la entidad permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente.

En este nuevo caso, agrega, se trata de una mujer, residente de Playa de Carmen, quien ya está estable y se mantiene en asilamiento domiciliario.

Refiere que la paciente inició con síntomas el pasado 17 de agosto y dos días después (19 de agosto) fue ingresada a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión.

Las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente, resalta.

La Secretaría de Salud expone en un comunicado que personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad.

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave causada por un virus, y los primeros síntomas son fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos.

Además de pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y después de unos días aparece un exantema (ronchas) en el rostro y la parte superior del cuello para luego avanzar hacia manos y pies.

En 2017 se reportaron 110 mil defunciones en el mundo por esta enfermedad, la mayoría eran menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de Nacional
19 de Septiembre de 2019

Con orden y disciplina se cumplió en la capital el simulacro de sismo que sirve como ejercicio preparatorio ante la eventualidad de un nuevo terremoto.

A las 10 en punto sonaron las alarmas sísmicas en la capital y las instituciones públicas y empresas privadas, así como numerosas...

19 de Septiembre de 2019

La ejecución de seis personas en una vecindad de la colonia Doctores fue por viejas rencillas y al parecer perpetrada por dos sujetos que pertenecen a la organización delincuencial la Unión Tepito, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al...

19 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de 30 por ciento, al señalar que en la administración pasada se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –...

19 de Septiembre de 2019

A las 7:15 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional para dirigirse al zócalo capitalino para izar la monumental Bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 2017 y de 1985.

Luego de izar la monumental Bandera del Zócalo...

17 de Septiembre de 2019

Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores universidades de Estados...