Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo: OMS

lunes, 16 de septiembre de 2019
Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo: OMS

Los métodos más comunes son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos

Por 
Redacción
9 de Septiembre de 2019 , 12:56 pm
Cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras
 Foto: 
Especial

Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

"El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado", dijo el reporte de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En general, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9,8% entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas de la OMS, por ejemplo, las tasas subieron un 6% entre 2010 y 2016.

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

"Los suicidios son evitables", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales".

La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.

Más de Nacional
15 de Septiembre de 2019

Con 20 arengas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

A diferencia de algunos de sus antecesores, López Obrador sólo estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Además de las tradicionales arengas a...

15 de Septiembre de 2019

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel,...

15 de Septiembre de 2019

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas...

15 de Septiembre de 2019

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora ...

12 de Septiembre de 2019

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el...