En el mundo, 800 mil suicidios al año

lunes, 16 de septiembre de 2019
En el mundo, 800 mil suicidios al año

Una persona cada 40 segundos se quita la vida

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 04:29 pm
Cada año, unas 800 mil personas acaban con su vida en todo el mundo
 Foto: 
Especial

Con unas 800 mil personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó la OMS.

En un informe publicado un día antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó 9.8 por ciento en promedio, desde un descenso de 19.6 por ciento en la región del Pacífico occidental hasta de 4.2 por ciento en la de Asia sudoriental. 

Las armas, factor determinante

En América, que ha registrado un alza de 6 por ciento de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.

A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11.5 por cada 100 mil habitantes).

Los promedios en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja. 

Guyana y Rusia

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la ex colonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta per cápita (30.2 por cada 100 mil), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de autoinmolación. Otros países con alto índice son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En Francia, es de 12.1 por cada 100 mil habitantes, con 6.5 entre las mujeres y 17.9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a escala mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8.3) y hombres (7.9).

Los métodos más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas del fenómeno, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue de 70 por ciento.

Además, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que las personas vulnerables imitan los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

Más de Nacional
15 de Septiembre de 2019

Con 20 arengas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

A diferencia de algunos de sus antecesores, López Obrador sólo estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Además de las tradicionales arengas a...

15 de Septiembre de 2019

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel,...

15 de Septiembre de 2019

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas...

15 de Septiembre de 2019

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora ...

12 de Septiembre de 2019

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el...