A 5 años hay “enorme frustración” de padres de los 43

 
lunes, 16 de septiembre de 2019
A 5 años hay “enorme frustración” de padres de los 43

Esta nueva fiscalía tiene una visión diferente: Cordero 

Por 
Fabiola Martínez
11 de Septiembre de 2019 04:18 pm
los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el centro PRODH
 Foto: 
José Antonio López

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años se sienten frustrados porque hasta ahora la indagatoria no ha tenido éxito. Sin embargo, confió en el trabajo de la fiscalía especial para atender el caso, así como en la reincorporación, en esta investigación, de expertos internacionales.

Después de participar en la reunión entre familiares de los jóvenes normalistas y el presidente de la República, en Palacio Nacional, la funcionaria se trasladó a un evento del sindicato de Gobernación. Ahí comentó: “El evento se prolongó casi dos horas y media; es un evento que no puede suspenderse en razón precisamente de la participación de todos los padres.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones; que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente sigue pendiente muchas de estas investigaciones y sobre todo encontrar a sus hijos”, comentó.

La secretaria dijo que es hondo el dolor de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, aun cuando ha habido “una voluntad férrea” del gobierno para localizar a los jóvenes.

“Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) está dedicado en cuerpo y alma, y ustedes han visto las veces que ha ido a Guerrero, las veces que ha estado en Iguala y desde luego lo que pidieron los padres (de incluir en la comisión para la verdad a expertos internacionales)”, señaló más tarde en entrevista.

Aún así, indicó, ya el presidente de la República dijo ‘traigámoslo y que se vuelva a formar íntegramente la comisión que tiene mucha investigación avanzada y los padres les tienen mucha confianza”.

-¿Hay descuido de la fiscalía General de la República?, se le preguntó.

-Hay una fiscalía nueva y, por supuesto, esta nueva fiscalía tiene una visión diferente, una fiscalía abocada expresamente al tema de Ayotzinapa.

Confió en que se obtengan resultados en esta nueva encomienda del subsecretario Encinas.

El presidente, agregó, dijo a los padres de los jóvenes que su gobierno es transparente que quiere caminar con ellos, “que no somos un gobierno que les quiera poner piedras, obstaculizar la investigación”.

Añadió que sí hay muchas pistas y declaraciones.

“Como les dijo el presidente, que la garantía que ellos pueden tener es que hay un compromiso y una voluntad política para avanzar”, dijo.

Más de Nacional
15 de Septiembre de 2019

Con 20 arengas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

A diferencia de algunos de sus antecesores, López Obrador sólo estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Además de las tradicionales arengas a...

15 de Septiembre de 2019

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel,...

15 de Septiembre de 2019

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas...

15 de Septiembre de 2019

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora ...

12 de Septiembre de 2019

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el...