A 5 años hay “enorme frustración” de padres de los 43

 
jueves, 21 de noviembre de 2019
nacional
A 5 años hay “enorme frustración” de padres de los 43
Fabiola Martínez

Esta nueva fiscalía tiene una visión diferente: Cordero 

Sep 11 2019 - 16:18

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años se sienten frustrados porque hasta ahora la indagatoria no ha tenido éxito. Sin embargo, confió en el trabajo de la fiscalía especial para atender el caso, así como en la reincorporación, en esta investigación, de expertos internacionales.

Después de participar en la reunión entre familiares de los jóvenes normalistas y el presidente de la República, en Palacio Nacional, la funcionaria se trasladó a un evento del sindicato de Gobernación. Ahí comentó: “El evento se prolongó casi dos horas y media; es un evento que no puede suspenderse en razón precisamente de la participación de todos los padres.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones; que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente sigue pendiente muchas de estas investigaciones y sobre todo encontrar a sus hijos”, comentó.

La secretaria dijo que es hondo el dolor de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, aun cuando ha habido “una voluntad férrea” del gobierno para localizar a los jóvenes.

“Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) está dedicado en cuerpo y alma, y ustedes han visto las veces que ha ido a Guerrero, las veces que ha estado en Iguala y desde luego lo que pidieron los padres (de incluir en la comisión para la verdad a expertos internacionales)”, señaló más tarde en entrevista.

Aún así, indicó, ya el presidente de la República dijo ‘traigámoslo y que se vuelva a formar íntegramente la comisión que tiene mucha investigación avanzada y los padres les tienen mucha confianza”.

-¿Hay descuido de la fiscalía General de la República?, se le preguntó.

-Hay una fiscalía nueva y, por supuesto, esta nueva fiscalía tiene una visión diferente, una fiscalía abocada expresamente al tema de Ayotzinapa.

Confió en que se obtengan resultados en esta nueva encomienda del subsecretario Encinas.

El presidente, agregó, dijo a los padres de los jóvenes que su gobierno es transparente que quiere caminar con ellos, “que no somos un gobierno que les quiera poner piedras, obstaculizar la investigación”.

Añadió que sí hay muchas pistas y declaraciones.

“Como les dijo el presidente, que la garantía que ellos pueden tener es que hay un compromiso y una voluntad política para avanzar”, dijo.


Más de Nacional
Arturo Sánchez

Estará en el cargo para el periodo 2019-2023

Nov 19 2019 - 12:23
Redacción 

Por los efectos de la tormenta tropical Raymond

Nov 17 2019 - 15:22
Redacción

Caerá ceniza en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco

Nov 16 2019 - 12:49
Redacción

Se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX

Nov 16 2019 - 11:18
Redacción

Diputadas niegan haber golpeado al panista

Nov 13 2019 - 16:22
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59