Otrora supersecretaría, Gobernación reduce sus funciones y presupuesto

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Otrora supersecretaría, Gobernación reduce sus funciones y presupuesto

Suprime áreas o traslada actividades a otras dependencias

Por 
Fabiola Martínez
15 de Septiembre de 2019 01:54 pm
Esquina norponiente de la Se­cretaría de Gobernación –Ate­nas y Abraham González–, el 29 de junio de 2018. Vigilaba la Policía Federal
 Foto: 
Alfredo Domínguez

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (SG) quedó con una limitada estructura y presupuesto, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependencia le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora supersecretaría tuvo 64 mil 288. Para 2019, si bien aparece con 60 mil 783, debió canalizar la mayor parte de recursos humanos y materiales a la citada Secretaría de Seguridad y quedar en términos reales con 6 mil millones de pesos.

Para el año entrante, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación le asigna 5 mil 804 millones de pesos.

Son pocas áreas las que registran avances en recursos, como la Comisión Nacional de Búsqueda, la comisión para el caso Ayotzinapa, y el Registro Nacional de Población. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que clama por más recursos para atender la demanda sin precedente de extranjeros, pasa apenas de 20 a 27 millones.

La estrategia de migración, derivada del acuerdo firmado con Estados Unidos, en junio pasado, está en manos de la cancillería.

Si bien en las mesas estratégicas está el Instituto Nacional de Migración (INM), las conversaciones de alto nivel en Washington son encabezadas, por parte de la delegación de México, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con los cambios en la administración pública y el plan de austeridad del gobierno del presidente López Obrador, la SG se vio disminuida incluso en otras de las áreas antes predominantes como la comunicación social. La dirección general correspondiente fue eliminada (en su lugar hay sólo un grupo compacto para atender el tema) y la producción de eventos especiales (conocida como Cepropie) fue adscrita a la Presidencia de la República.

A la Secretaría de Seguridad se envió a otro importante bastión antes a cargo de la SG: la protección civil, así como áreas importantes de decisión como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y lo concerniente a los penales federales, por citar algunas.

De seis subsecretarías operadas en la administración anterior, ahora esta dependencia tiene tres; por tanto, áreas como normatividad de medios (donde se hallan radio, televisión, cinematografía y medios impresos) o enlace legislativo pasaron de nivel subsecretaría a direcciones.

Poco queda de la dependencia empoderada el sexenio pasado, cuando además de los aspectos de gobernabilidad dirigía al gabinete de seguridad nacional.

En los actos públicos, la titular de la SG, ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, participa en la relación con el Legislativo, los ­gobernadores y los grupos políticos y sociales, principalmente, según se destaca en las redes sociales de la dependencia.

La parte de derechos humanos –en especial el problema de los miles de desaparecidos en el país, el caso Ayotzinapa, el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como lo relacionado con las políti­cas de población y la pretendida cédula de identidad– la lleva el subsecretario Alejandro Encinas.

La subsecretaría de Gobierno la encabeza Ricardo Peralta, ex jefe de Aduanas, área en la que debe atender lo relacionado con Juegos y Sorteos, emisión del Diario Oficial de la Federación, y la relación con legisladores y las organizaciones sociales, entre otras funciones.

En tanto, la subsecretaria Diana Álvarez atiende el desarrollo democrático y participación social y los asuntos religiosos.


Más de Nacional
16 de Octubre de 2019

Durante una reunión de poco más de dos horas en la sede principal del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del gremio y será remplazado por Manuel Limón Hernández, tesorero de la agrupación y diputado federal del PRI, dijeron fuentes de la organización....

15 de Octubre de 2019

La equidad de género horizontal debe aplicarse también en la integración de los ayuntamientos, esto por mandato constitucional directo, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver una contradicción de tesis.

En una modificación de su postura tradicional, la SCJN...

15 de Octubre de 2019

En México, la obesidad y el sobrepeso afectan a uno de cada tres niños de entre 6 y 11 años de edad, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que asegura también que la mala alimentación está perjudicando la salud de la infancia a nivel mundial.

En su...

13 de Octubre de 2019

CDMX/San Cristóbal De Las Casas, Chis. La Guardia Nacional (GN), la Policía Federal (PF) y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) desmantelaron la caravana migrante que salió ayer desde Tapachula, Chiapas, hacia la frontera norte del país.

Por medio de un operativo...

13 de Octubre de 2019

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyas fuerzas armadas tienen la orden de usar armas letales contra manifestantes, dispuso ayer el toque de queda a partir de las tres de la tarde y la militarización de Quito en una jornada en la que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (...