CRAC-PF bloquea vía en Chilapa; exige los cuerpos de 10 ultimados

viernes, 03 de julio de 2020
  • Nacional
CRAC-PF bloquea vía en Chilapa; exige los cuerpos de 10 ultimados
alimentador

Exigen que la Guardia Nacional instale retenes en la carretera que comunica a ese municipio con Joaquín de Herrera

Ene 19 2020 - 09:35

Chilpancingo, Gro., Con el fin de exigir que el gobierno estatal entregue los cuerpos de los 10 indígenas del poblado de Alcozacan, asesinados e incinerados el viernes, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y más de mil habitantes desde la noche del viernes mantienen un bloqueo en la carretera federal que va del municipio de Chilapa de Álvarez –al que pertenecen–, al de Hueycantenango.

Asimismo, solicitan a los gobiernos federal o estatal respuesta a la petición de que la Guardia Nacional permanezca en los límites de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

En conferencia de prensa, coordinadores de la CRAC-PF denunciaron este sábado que el gobierno estatal habría trasladado los cadáveres en helicóptero al Servicio Médico Forense de Chilpancingo. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la información y explicó que fue para la necropsia de ley.

David Sánchez señaló que los músicos asesinados “dejan ocho viudas y dos madres solteras, todas tienen hijos; en total quedan 23 niños huérfanos, por lo que piden apoyo de los tres niveles de gobierno".

Lamentaron que ninguno de los tres órdenes de gobierno haya sido capaz de combatir al grupo delictivo Los Ardillos, a quien acusan de ejecutar a sus compañeros.

Alrededor de las 12 horas de este sábado, un helicóptero sobrevoló la comunidad de Alcozacan pero ninguna persona descendió del mismo. Reiteraron que no levantarán el bloqueo hasta que la Guardia Nacional instale retenes en esta carretera que comunica a los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

El gobierno estatal, en un comunicado de prensa, informó: Respecto de la localización de dos vehículos con 10 cuerpos sin vida (sic)y que se encontraron calcinados, los titulares de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y David Portillo Menchaca, respectivamente, acudieron al sitio del siniestro para realizar diversas diligencias y dar seguridad a la zona.

Por el hecho ocurrido ayer en el camino a Mexcalzingo-Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, la FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte. Ayer se localizaron dos camionetas de redilas, ambas siniestradas y una calcinada. En cada vehículo había cinco cuerpos; cinco estaban totalmente calcinados. Mencionó que este sábado trabajadores de Protección Civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en un vehículo que se encontró en una barranca de más de 100 metros de profundidad. Los primeros cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y lograr la plena identificación para su entrega a sus familiares".

La FGE busca indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado" personal de las Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional brindan seguridad a la zona".

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que originaron este lamentable hecho. El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó para que se dé prioridad a la investigación de este hecho criminal y se apoye a las víctimas, concluyó el comunicado.

Tags: 
Más de Nacional
AMLO ofrece seguridad al Gobernador de Jalisco y a la presidenta de la CNDH

Enrique Alfaro dijo recibir amenazas del CJNG

Jul 3 2020 - 15:04
Caen 12 integrantes de el Cártel del Noroeste
Redacción

Los militares fueron agredidos en una de sus jornadas de vigilancia 

Jul 3 2020 - 14:36
Cinco muertos tras ataque a policías en Guanajuato
Redacción

Un grupo armado asesinó a cinco y lesionó a dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato.

Jul 3 2020 - 13:47
Centro Histórico reanuda actividades tras confinamiento
Alejandro Cruz Flores

Claudia Sheinbaum, consideró que la recuperación del turismo en la capital del país llevará tiempo.

Jul 3 2020 - 12:31
En 7 días, CNDH recibe 21 quejas hacia instituciones de salud

Denuncian principalmente falta de protocolos y medidas de protección contra el Covid-19

Jul 2 2020 - 17:24
Lo más buscado
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

Una de las tradiciones ancestrales más reconocidas

Jul 1 2020 - 07:12