Contiene la GN el ingreso caótico de cientos de migrantes

jueves, 27 de febrero de 2020
  • Nacional
Contiene la GN el ingreso caótico de cientos de migrantes
Elio Henríquez

Los agentes les arrojaron gases lacrimógenos al rostro; el general a cargo apaciguó el desorden; horas después, el INM permitió el paso de mujeres y niños

Ene 19 2020 - 09:41

Entre jalones con agentes de la Guardia Nacional (GN) que, con equipo antimotines resguardan la puerta de entrada a México, alrededor de mil 500 centroamericanos intentaron ingresar por el puente internacional Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, sin la documentación migratoria requerida, pero los uniformados controlaron el desorden al cerrar la reja metálica.

Los indocumentados, la mayoría de Honduras, pernoctaron en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y por la mañana arribaron y se encontraron con los agentes federales que, para impedirles el paso, les arrojaron gases lacrimógenos directamente al rostro, lo que generó gritos de inconformidad.

Horas después arribó el general Vicente Hernández, comandante de la 36 zona militar y coordinador del centro de operaciones Suchiate de la GN, quien aseguró que todos los migrantes centroamericanos concentrados en el puente –hondureños principalmente–, que desean ingresar a México sin documentos, serán atendidos de manera humana y ordenada, ofreciéndoles trabajo.

En entrevista colectiva, insistió en que habrá ordenadamente una recepción humanitaria de mucha atención. Ése es el plan: darles oportunidades laborales e incluso de que retornen a sus países y allá se les va a dar empleo coordinadamente con la Federación, estados y municipios. Hay mucha oportunidad para estas personas, lo que se está haciendo únicamente es un ingreso controlado.

Provocadores

Los indocumentados –mil 500 según unas fuentes y entre 300 y 500 de acuerdo con el militar– llegaron muy temprano al puente, donde eran esperados por los agentes. Todo estaba tranquilo hasta que un reducido grupo de encapuchados, presuntamente provocadores, comenzaron a gritar y a iniciar el desorden, por lo que los policías cerraron la reja. Poco a poco regresó la normalidad y los migrantes permanecieron del otro lado de la reja.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les informaron que no podrían pasar a menos que traigan un documento oficial. Déjennos pasar, gritaron algunos.

Después de más de una hora, las autoridades mexicanas permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 o 30 que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México para obtener un trabajo. Todos fueron subidos en autobuses y trasladados presuntamente a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, a unos 40 kilómetros de aquí.

Lo que quiere el gobierno es desbaratar la caravana para que no tengamos fuerza para entrar, señaló William, joven de Honduras, quien aseguró que él pretende quedarse en México.

El gobierno federal colocó bocinas cerca de donde se encuentran concentrados los indocumentados para repetir este mensaje: Está cruzando de manera irregular a México. Debe de portar la visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas, su vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo; al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen.

Orden y respeto

El general Hernández llegó al puente alrededor de las 12 horas para dirigir un mensaje que tranquilizó a los centroamericanos que esperaban ingresar al país. Todo está tranquilo y quiero decirles que a todo mundo se le va a atender, pero hay una palabra que todo mundo conocemos que se llama orden y respeto. ¿Estamos?, les preguntó, a lo que sus interlocutores respondieron en coro: Sííí.

Separados sólo por la reja metálica, continuó: Con orden y respeto, todos seremos atendidos, hay oportunidades para todos. Entendemos la situación: ustedes son nuestros hermanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, expresó. Gracias, respondieron los migrantes, que le aplaudieron.

Rechazó que haya habido conato de enfrentamiento con agentes de seguridad: No tenemos nada, no tenemos un golpe, todo es en orden. Unicamente hay intentonas de empujar, pero eso no es violencia.

Hasta anoche habían ingresado a México de manera ordenada varios cientos de migrantes que eran atendidos por las autoridades migratorias y otros regresaron a Tecún Umán, por lo que el puente, que fue reabierto, estaba desierto.No obstante, la GN y el INM mantienen su despliegue en la ribera del Suchiate para controlar los pasos informales

Más de Nacional
Sergio Ocampo Arista

Personal del Ejército decomisó 11 rifles Ak-47 y un rifle R-15, en la localidad de Calera, municipio de Zirándaro, Guerrero

Feb 23 2020 - 12:21
Elba Mónica Bravo y Ángel Bolaños

El juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de la pareja por su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de la niña Fátima

Feb 23 2020 - 11:51
Carolina Gómez Mena

En Internet, algunos reprocharon a políticos querer "sacar raja"

Feb 23 2020 - 11:47
Fabiola Martínez

Hay rezago de 6 mil carpetas por hostilidad contra mujeres

Feb 23 2020 - 11:42
Fernando Camacho Servín

Sólo llegó a 0.1% de la población en pobreza extrema

Feb 23 2020 - 11:38
Lo más buscado
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Luis Moreno

Exigen al ejército o Guardia Nacional permanente

Feb 21 2020 - 17:57
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05